El Grupo Municipal de Ciudadanos y el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Ávila defenderán en el pleno municipal ordinario que se celebrará este jueves una proposición conjunta en la que exigen a la Junta de Castilla y León que dote al Complejo Hospitalario abulense de un acelerador lineal para tratar a los pacientes de cáncer que precisen de radioterapia. El portavoz municipal del Grupo de Cs, Marco Antonio Serrano,ha presentado la propuesta junto a la portavoz del PSOE, Yolanda Vázquez, y la concejal de Cs Julia Martín.

En su intervención, Serrano ha criticado que “el Gobierno conservador de la Junta de Castilla y León ha tomado por costumbre ningunear a la provincia de Ávila en cuanto a sanidad” y ha insistido en que “es vital que la Junta de Castilla y León de marcha atrás en su decisión de excluir a Ávila de la compra de equipos de radioterapia”.

“Creemos que, igual que la sociedad abulense ha expresado su indignación y su malestar por la decisión del Gobierno del PP en la Junta de Castilla y León de no dotar a Ávila de un acelerador lineal, el Ayuntamiento debe hacer llegar también su desacuerdo y exigir que se dé marcha atrás en esta decisión, que es lesiva para esta tierra”, ha declarado.

Tras recordar que la donación de la Fundación Amancio Ortega permitiría dotar a todas las provincias de Castilla y León de un acelerador lineal y que solo cuatro provincias de toda España -Ávila, Soria, Palencia y Segovia- se quedarían sin un acelerador lineal. “Es vergonzoso que, incluso cuando la inversión no sale de las arcas públicas y viene regalada como es este caso, la Junta decida ignorar a Ávila”, ha recalcado, tras considerar insuficientes los dos tomógrafos nuevos que llegarán al hospital.

“No entendemos que el Gobierno regional del PP y el consejero de Sanidad se enroquen en el no a la radioterapia para Ávila”, señaló Marco Antonio Serrano, para quien “la falta de sensibilidad y de equidad de la Junta es lamentable”.

La comunidad científica y la sociedad abulense, ha argumentado el portavoz municipal de Ciudadanos, apuntalan esta proposición. Al respecto, ha recordado las acciones llevadas a cabo en este sentido por la AECC o el apoyo de la Sociedad Española de Oncología Radiológica (SEOR), por lo que ha insistido en que si no hay acelerador lineal para Ávila es por “una decisión política, porque hay dinero para el equipo y, desgraciadamente, también hay pacientes que lo necesitan”.  

Por último, Serrano recordó que en junio de 2016, la procuradora de Ciudadanos por Ávila, Belén Rosado, presentó en las Cortes de Castilla y León una Proposición No de Ley pidiendo un acelerador para el Complejo Hospitalario, y que se presentará una enmienda parcial al respecto en los Presupuestos.