Todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Ávila se han sumado a la proposición conjunta presentada por Ciudadanos y PSOE para mostrar el rechazo a la distribución que la Junta de Castilla y León ha realizado de los fondos donados por la Fundación Amancio Ortega, que dejan fuera de la radioterapia a Ávila, y que exigía que se incluyera a la ciudad como área de salud prioritaria para la instalación de un acelerador lineal que permita a los pacientes oncológicos que lo requieran.

En un salón de plenos lleno de miembros de la AECC de Ávila, todos ellos luciendo la flor de la esperanza,  la concejala Julia Martín ha defendió en nombre de Cs la proposición. “Insistimos, una vez más, que dotar a Ávila de radioterapia es puramente una decisión política, porque hay dinero para el equipo y, desgraciadamente, también hay pacientes que lo necesitan”, ha defendido la concejala de la formación naranja.

“Traemos esta proposición al Pleno Municipal, de forma conjunta con el Grupo Socialista, porque el Partido Popular en la Junta de Castilla y León está empeñado en castigar a los pacientes de cáncer de Ávila sin el tratamiento de radioterapia”, ha comenzado.

“El consejero de Sanidad está instalado en el no permanente a dotar al Complejo Hospitalario de Ávila de un acelerador lineal, y desde Ciudadanos no entendemos sobre qué razones, salvo la discriminación irracional a nuestra provincia y a nuestras gentes, sustenta esta negativa”, ha criticado Martín, quien ha recalcado el compromiso de Cs con el acelerador lineal, incluido también en las enmiendas a los PGCyL.

Tras recordar que tanto la sociedad abulense como la comunidad médica reclaman la instalación del acelerador lineal en Ávila, Julia Martín ha reprochado a la Junta su “falta de sensibilidad y de equidad”. “Para Ciudadanos, es vital que la Junta de Castilla y León de marcha atrás en su decisión de excluir a Ávila de la compra de equipos de radioterapia”, ha argumentado.

En esta sesión plenaria, además, se aprobó con la abstención del PP la proposición conjunta de Cs, PSOE, Trato Ciudadano, IU y UPyD para la eliminación del peaje del tramo Villacastín-Villaba de la AP6 y la AP51; y se transaccionó una propuesta de IU para modificar la Ordenanza de Convivencia Ciudadana para regular las actuaciones de artistas. Se aprobó por unanimidad otra propuesta para impulsar la Ley Integral de Lucha contra la Corrupción y Protección de los Denunciantes y Cs se abstuvo en la votación de la propuesta de Trato sobre la Ley de Vivienda.