El Grupo Parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León ha registrado una batería de preguntas relacionadas con el concurso minero y las solicitudes de prospecciones mineras presentadas en la provincia abulense, con el fin de que el Gobierno regional informe con transparencia acerca de los diferentes proyectos que se están gestando en Ávila.

Por ello, se han registrado en las Cortes para su contestación por escrito diversas preguntas con el fin de conocer por qué el Gobierno regional no ha publicado el resultado de la adjudicación del concurso minero de la provincia de Ávila del año 2014, así como las empresas que concurrieron al mismo, qué permisos fueron concedidos en este proceso y también qué terrenos francos se adjudicaron o concedieron al resolverse el concurso.

En este sentido, Belén Rosado ha declarado que esperan que el Gobierno regional conteste “si ha elaborado o piensa elaborar un plan minero o un instrumento similar que englobe los distintos proyectos de la provincia abulense, teniendo en cuenta el destacado número de peticiones de prospecciones” y ha reclamado que se facilite la información al respecto.

Rosado ha recordado que en diciembre de 2014 la Dirección General de Energía y Minas de la Junta publicó, en una resolución, la declaración de terrenos francos y objeto del concurso Minero de la provincia de Ávila, así como las bases y requisitos para poder participar en el mismo.

Sin embargo, el resultado del concurso no ha sido objeto de publicación en diario oficial o página web de la Junta  de Castilla y León, aunque sin embargo algunos de los proyectos mineros de Ávila podrían haberse derivado o haber sido concedidos a raíz del concurso minero de 2014.

“Esta falta de transparencia acerca del concurso minero y la ausencia de información real de los proyectos mineros que afectan a los pueblos de Ávila ha motivado la alerta vecinal, como queda patente en la formación de plataformas en contra de las minas”, ha subrayado la procuradora naranja por Ávila.

Asimismo, Belén Rosado ha recordado que “el Grupo Parlamentario de Ciudadanos, a través de una Proposición No de Ley (PNL), ha puesto de manifiesto la imperiosa necesidad de reformar la Ley de Minas de 1973, normativa que antepone la extracción minera a cualquier otra actividad que pueda ser más dinamizadora económica y socialmente”.

A juicio de la procuradora abulense, “la gestión de la Junta de Castilla y León en materia de minas roza, en muchas ocasiones, la temeridad, la barra libre. Urge cuanto antes elaborar un plan minero serio, un instrumento que englobe todos los proyectos potenciales y que discrimine aquellos en las que las externalidades positivas estén por encima de las externalidades negativas”.