El Grupo Municipal defiende hoy una proposición para relanzar en el municipio la ganadería extensiva tradicional y sostenible

El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Candeleda defenderá hoy en Pleno una proposición para potenciar el pastoreo tradicional en el monte como medida sostenible para la prevención de incendios y mejora de la biodiversidad y también como motor de desarrollo económico en el municipio.

“En su proposición, Ciudadanos reclama apoyo para el pastoreo tradicional a la Junta de Castilla y León, a la Diputación de Ávila y al Consistorio candeledano, cada uno en la medida de sus competencias”, ha explicado el concejal de Cs, Jonathan Rosillo.

Entre otras acciones, los concejales de Cs demandan una gestión forestal orientada a la práctica del pastoreo, de modo que se estudie tanto la masa forestal existente como la ganadería de la zona que puede aprovecharla, y que se priorice la actividad ganadera en las áreas más vulnerables a los incendios. Formación de pastores y ganaderos, la creación de la figura del ayudante forestal local, beneficios fiscales y sociales o la creación de una marca de calidad ligada al pastoreo tradicional y sostenible.

Jonathan Rosillo ha señalado que “el aprovechamiento del pasto existente en los bosques por parte de la ganadería extensiva, que tradicionalmente ha tenido una presencia importante en Candeleda, cuenta con múltiples beneficios, como el de desbroce y limpieza de las superficies forestales y la fertilización del suelo”. Así, contribuye a mantener limpios los caminos forestales y las praderas y entornos de gargantas y arroyos, que actúan de cortafuegos naturales, y convierte a los pastores en vigilantes de los bosques.

“El impulso al pastoreo tradicional permitirá recuperar una actividad económica importante para la zona, que se está perdiendo, y fijar población en el medio rural ya que creará y mantendrá empleos en la ganadería local”, ha subrayado el edil de la formación naranja. También conlleva la recuperación de valores culturales tradicionales, “ya que el pastoreo es una actividad ancestral de gran relevancia, reconocida con figuras como la de Patrimonio Cultural Inmaterial, como en el caso de la trashumancia”.