Artículo publicado en “Diario de Ávila” el 21 de septiembre de 2017.

Gredos huele a constitucionalismo. Y ese es un olor que en estos días no puede pasar desapercibido.

Albert Rivera optó por el Parador de Gredos para reunir en el inicio del curso político al Comité Ejecutivo Nacional de Ciudadanos tras haber protagonizado durante esa semana, los representantes naranjas en el Parlament de Cataluña, un ejercicio de dignidad democrática liderando a una oposición avasallada por el golpe a la democracia de los Puigdemont y Junqueras.

Ante el reto ilegal de los separatistas catalanes, los liberales reafirmamos en Ávila nuestro compromiso con la legalidad democrática, con la convivencia y con la unión entre los españoles.

Ciudadanos quiere una nación de ciudadanos. Mientras otros proponen una nación de naciones, nosotros no queremos participar de pasteleos o de la concesión de más privilegios. La solución a los problemas de España pasa por la defensa de un país de ciudadanos libres e iguales.

En Gredos, Ciudadanos escenificó que estaba en el sitio adecuado haciendo lo correcto. Estuvimos en la línea del llamamiento que en 2003 en ese mismo lugar -en el 25 aniversario de la Constitución- realizaron los padres de nuestro marco constitucional para mantener el espíritu de su creación y reclamar un consenso similar en caso de modificarse.

Pensamos que es el momento de impulsar un proyecto nuevo para este país. Hay que hablarle claro a los ciudadanos e impulsar reformas de calado, porque el inmovilismo no es una buena receta. Es compatible ser reivindicativo y no romper España. Debemos apostar por una financiación autonómica más adecuada a las necesidades que tenemos, por tener realmente unas infraestructuras que funcionen.

Y, además, es el momento de poner en valor lo que nos une, de defender nuestros valores democráticos, a todos aquellos que quieren respetar la ley y, en esa misma línea, a los poderes del Estado ante la grave amenaza que el proyecto secesionista supone a nuestra normativa y nuestra convivencia.

En un momento como éste debemos estar juntos. Unidos, del lado la democracia. Frente a quienes están dando un golpe a la democracia, y a aquellos partidos que se han convertido en una mera muleta del independentismo.

Por eso, desde la provincia de Ávila, desde un lugar que simboliza unión y esfuerzo colectivo en busca de la concordia, los representantes de Ciudadanos mostramos nuestro convencimiento de que es el momento de apoyar a aquellos que están dando la cara por todos en Cataluña, y que estamos con ellos, apoyándolos sin fisuras.