Belén Rosado apuesta por acciones públicas y financiación en el Marco del Diálogo Social

La procuradora de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León por Ávila, Belén Rosado, ha demandado a la Junta la puesta en marcha de una batería de medidas “para crear empleo de calidad en la Comunidad Autónoma, con especial atención a las provincias más castigadas por el paro, como es el caso de Ávila”. En ella se pide buscar, en el Marco del Diálogo Social, las políticas públicas y financiación necesarias para encontrar el equilibrio entre las  nueve provincias.

Belén Rosado ha presentado una moción para su debate en el próximo Pleno en la que se recogen 21 medidas concretas, entre las que destacan la realización de un estudio, por parte de la Fundación Anclaje, sobre la deslocalización de empresas hacia las comunidades limítrofes y Portugal, que analice las causas de la fuga de compañías y que estudie deducciones e incentivos para retenerlas.

También se aborda la conciliación de la vida familiar y laboral, con propuestas como el cheque guardería o el teletrabajo. En cuanto a los jóvenes, se plantea la tutorización para la inserción laboral de los inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil o un convenio con las universidades para formar en prevención de riesgos laborales; también medidas en materia de igualdad de género, para mujeres víctimas de violencia machista  o personas con capacidades diferentes.

En la moción se solicita además aumentar los mecanismos de lucha contra la economía irregular y la contratación fraudulenta, fomentar la contratación pública responsable social y medioambientalmente, el desarrollo de proyectos I+D+i, o la transparencia y participación de los procesos selectivos públicos. La puesta en marcha de una mesa de trabajo de coordinación entre consejerías, con competencias en materia de empleo, la eliminación de burocracia o un proyecto piloto de rutas hacia el empleo completan la propuesta.