• Ciudadanos pide cambios y aporta propuestas para mejorar la eficiencia y rapidez de la respuesta municipal ante nevadas

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Marco Antonio Serrano, ha señalado que “es evidente que ha habido improvisación, falta de capacidad y descoordinación en la ejecución del Plan Municipal de Nevadas por parte del Equipo de Gobierno del PP”. Por ello, ha pedido cambios en el mismo y ha realizado una serie de propuestas para mejorar la eficiencia de la actuación municipal en caso de temporal.

Hemos analizado el Plan Municipal de Nevadas y, claramente, no se ha ejecutado ni en tiempo ni en forma”, ha subrayado el portavoz en rueda de prensa, tras enumerar fallos en el mismo como la llamada tardía a los Bomberos para sumarse al operativo, la falta de limpieza en la vía pública más de una semana después de la nevada o los déficits de medios humanos y materiales durante el operativo invernal.

Al respecto, el portavoz de la formación naranja ha citado que el Plan Municipal de Nevadas recoge el suministro de palas a los vecinos para limpiar las calles, algo que no se ha producido.

Serrano ha criticado “la ausencia de regulación del tráfico y los problemas de movilidad de coches y peatones, los pasos de cebra sin despejar, la falta de aparcamiento o la inexistencia de medidas para evitar que se formen placas de hielo tras la nevada”, así como los escandalosos fallos en la comunicación de incidencias y medidas a los abulenses, aludiendo a la “ausencia de un bando municipal contemplado en el propio Plan de Nevadas”.

Ante esta situación de descoordinación, falta de previsión y fallos en la ejecución y la coordinación, Ciudadanos ya fue el primero en pedir cambios en el Plan Municipal de Nevadas”, ha recordado Marco Antonio Serrano.

Entre las propuestas planteadas por Cs para mejorar el Plan Municipal de Nevadas se encuentra la coordinación e inclusión en el operativo de asociaciones de vecinos, organizaciones empresariales, empresas como las eléctricas, del gas y del agua, así como RadioTaxi o Avilabús y otras administraciones. También se pide desde la formación naranja que se tengan en cuenta a las personas mayores que viven solas y pueden precisar de ayuda o que se dote a la Policía Local de cadenas para los coches patrulla. Igualmente, se demanda que no se desactive el operativo hasta que la ciudad recobre totalmente la normalidad.