• Belén Rosado advierte que “esta decisión acarrea consecuencias ambientales y económicas”  

La procuradora de Ciudadanos por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Belén Rosado, ha reprochado al consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, su decisión de “revocar las órdenes de iniciación de los Planes de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de dos espacios naturales abulenses de inmensa importancia, el Pinar de Hoyocasero y las Sierras de Paramera y Serrota, lo que conlleva perjuicios tanto medioambientales como económicos para estos parajes y sus habitantes”.

Rosado ha registrado sendas preguntas parlamentarias para conocer si el procedimiento de revocación de las órdenes de inicio de los PORN del Pinar de Hoyocasero y de las Sierras de la Paramera y Serrota han recibido alegaciones, si alguna de ellas ha sido aceptada y en qué situación se encuentra el proceso, que comenzó en mayo de 2016.

La procuradora de Cs ha reprochado a la Consejería de Medio Ambiente que “no haya sido capaz de desarrollar los planes de ordenación de estos espacios abulenses en 26 años”, ya que la orden de inicio se firmó en 1992, y ahora “decide prescindir de esta herramienta fundamental para gestionar el Pinar de Hoyocasero y las Sierras de la Paramera y Serrota, tanto desde el punto de vista ambiental como desde la perspectiva económica, alegando que ya se encuentran amparadas por la Red Natura 2000”.

Según la propia web de Patrimonio Natural de Castilla y León, estos dos espacios naturales son de alta relevancia ecológica y constituyen un atractivo turístico para la provincia. Sobre el Pinar de Hoyocasero, la propia Junta destaca que su interés ecológico radica en que es un bosque en el que se dan cita más de 500 especies vegetales típicas de las regiones eurosiberiana, mediterránea y montaña en sus 370 hectáreas.

Además, investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid han alertado de la necesidad de realizar mejoras económicas en la gestión del pinar para garantizar su regeneración.

En cuanto a las Sierras de la Paramera y la Serrota, el espacio protegido abarca 19 términos municipales y se destaca tanto la orografía del terreno como su bellísimo paisaje de montaña, sus glaciares y la importancia de su comunidad de aves, especialmente rapaces.