• Este pacto permite incluir todas las enmiendas de la formación naranja, que aumentan la inversión municipal en 538.000€

“El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Ávila, Marco Antonio Serrano, y el alcalde de Ávila, José Luis Rivas, han firmado hoy un acuerdo para sacar adelante los Presupuestos Municipales 2018, un pacto a iniciativa de Cs que obliga al PP a sacar adelante las 39 enmiendas presentadas por los concejales de la formación naranja a las cuentas municipales y que permitirá mejorar la labor de control y fiscalización al Equipo de Gobierno.

Así lo ha manifestado Marco Antonio Serrano, quien ha explicado que el acuerdo, que compromete a Cs a apoyar en la Comisión de Hacienda y en el Pleno, “no es un cheque en blanco para el Equipo de Gobierno si no una herramienta más de control y fiscalización al PP”. “Estamos acostumbrados a que los acuerdos a los que llega el PP, obligado porque no tiene mayoría absoluta, se queden olvidados en los cajones, y ahora tendrán que llevarlos a cabo, sin excusas”, ha añadido.

Este acuerdo nace del diálogo, de la negociación y del espíritu de consenso de Ciudadanos, no del bloqueo, la crítica populista y el no porque no que promulgan otros”, ha manifestado el portavoz naranja.  De esta manera, “se ayuda a desbloquear una situación inédita en nuestro Ayuntamiento” y se da forma “a unas cuentas consensuadas y dialogadas para que todos los abulenses puedan beneficiarse de una ciudad mejor, más allá de intereses partidistas”, ha recalcado Serrano.

El acuerdo obliga al PP a ejecutar o iniciar los proyectos que contienen las enmiendas de Cs a lo largo de este ejercicio y reconocer la autoría de la formación naranja de los mismos, no modificar créditos en ninguna partida acordada con Cs sin consenso previo con este grupo municipal, controlar la deuda crediticia ajustando al coste las peticiones de crédito, realizar un plan de saneamiento y viabilidad de la empresa pública Exposiciones y Congresos Adaja SAU, dar una solución definitiva al problema ocasionado por la acumulación de agua que se produce sistemáticamente en episodios de lluvia bajo el puente del ferrocarril en la avenida Juan Carlos I e impulsar la renovación de la red de abastecimiento en el Barrio de Las Batallas, con el objeto de solucionar definitivamente el problema de falta de presión del suministro de agua.

Enmiendas aceptadas

En cuanto a las enmiendas aceptadas, Marco Antonio Serrano ha destacado que los Presupuestos Municipales 2018 llevan “sello naranja” al incluirse “39 propuestas por importe de 538.000 euros que van a ayudar a mejorar la ciudad”. Destacan el plan de modernización de instalaciones deportivas, dotado con más de 200.000€, el incremento de inversiones en el empleo con partidas para el fomento del empleo estable, el Plan Cuota Cero de reincorporación de autónomos tras la baja de maternidad o paternidad, el Plan de Retorno de Talento y la Oficina de búsqueda de subvenciones para la ciudad (dentro del Plan Ávila 2020).

También se incrementará la inversión municipal en seguridad vial, con mejoras en los pasos de peatones, y en la movilidad, apostando por incrementar el presupuesto en el Plan Aceras, en mobiliario urbano o la rehabilitación del Camino Verde a Fuentes Claras.

En el apartado social, Ciudadanos consigue incrementar las partidas para emergencia social y también invertimos en las Jornadas de Violencia de Género, la campaña de prevención de consumo de bebidas alcohólicas y la difusión del Órgano Consultivo de Juventud Propon-T, así como compromiso en firme para dotar a los edificios municipales de desfibriladores y de cambiadores de bebé.

En el ámbito cultural, Ávila tendrá una campaña escolar de Artes Escénicas, un certamen de danza, un nuevo club de lectura y más fondos para las bibliotecas, y nuevas iniciativas ligadas al Año Jubilar y al Año Europeo del Patrimonio Cultural. Otras actuaciones son la formación de la Policía Local como agentes tutores y la adquisición de chalecos antibalas para este cuerpo, mejoras en la web, aparcamientos reservados para farmacias, incrementar la dotación económica a las asociaciones de vecinos.

acuerdo PRESUPUESTOS MUNICIPALES PP-Cs