• Belén Rosado consigue que se ejecuten campañas de publicidad para dar a conocer los efectos de este gas y las medidas preventivas a adoptar

La procuradora de Ciudadanos por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Belén Rosado, ha sacado adelante en la Comisión de Sanidad una proposición para que se realicen estudios epidemiológicos relativos a los efectos del gas radón en la salud pública de Ávila, Salamanca, Zamora y León, ya que “son las principales provincias afectadas”.

Asimismo, Rosado también ha conseguido que “se realicen campañas de publicidad” con guías, recomendaciones y concienciación social, destinadas al personal sanitario  “sobre los riesgos que presenta este gas para la salud y las medidas preventivas a adoptar”.

Según ha apuntado la procuradora de la formación naranja, “el Gobierno ha dejado pasar el plazo para trasponer la Directiva Europea sobre el radón a la legislación española, sin plantear ni siquiera una propuesta”, razón por la que también ha pedido y logrado que se inste al Gobierno de España a “desarrollar un Plan Nacional de Salud para la protección contra los peligros derivados de la exposición a radiaciones ionizantes”.

El gas radón se genera mediante la descomposición del uranio presente en el granito del suelo, muy abundante en Ávila, y puede llegar a concentrarse en las viviendas, especialmente en las plantas bajas, constituyendo un peligro potencial. El radón fue declarado carcinógeno humano por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 1987 ya que emite partículas alfa radioactivas que, al impactar en los pulmones, pueden producir alteraciones moleculares. Diversos estudios lo relacionan con mayores probabilidades de padecer determinados tipos de cáncer.