·         La procuradora de Cs por Ávila reclama la potenciación de la titularidad compartida en las explotaciones agrarias.  

·         Ciudadanos apuesta por seguir trabajando para superar la brecha salarial, perseguir la igualdad de formación y oportunidades y la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad.

La procuradora de Ciudadanos por Ávila, Inmaculada Gómez, ha abogado, con motivo de la celebración el 15 de octubre del Día de la Mujer Rural, por una mayor coordinación entre las diferentes administraciones para que las mujeres rurales puedan asumir mayores responsabilidades en las explotaciones agrarias como titulares de las mismas, así como en los consejos rectores de las cooperativas o en puestos de representación y directivos en las organizaciones agrarias.

“Hay que alzar la voz y trabajar para que las mujeres del medio rural puedan ser titulares de su explotación, y para ello es esencial potenciar la titularidad compartida, ya que ocho años después de la puesta en marcha de la Ley 35/2011 que regula esta figura sigue sin reglamento que lo desarrolle”, ha lamentado Gómez.

Al respecto, la procuradora abulense ha abogado por impulsar un cambio de roles, porque “es un círculo vicioso: si la mujer no está al frente de su explotación, ni es socia de su cooperativa ni de su organización agraria, es imposible acceder a los cuadros de dirección”.

La parlamentaria de la formación liberal también ha demandado para las mujeres rurales, que desarrollan una labor fundamental tanto social como económica, “el compromiso y el apoyo de las administraciones para avanzar en la superación de la brecha salarial, la igualdad de formación y de oportunidades y la equiparación de permisos de maternidad y paternidad, posibilitando una mayor corresponsabilidad en el cuidado de la familia”.

La agricultura supone casi un tercio del empleo de las mujeres en todo el mundo. Este año, ha explicado Inmaculada Gómez, “la conmemoración de Naciones Unidas del Día de la Mujer Rural 2019 recuerda que las mujeres rurales son la columna vertebral de numerosas comunidades, pero siguen enfrentándose a obstáculos para desarrollar todo su potencial, y los efectos devastadores del cambio climático se suman a sus dificultades”.