• La procuradora de Ciudadanos destaca la implantación de sistemas automatizados para gestionar solicitudes de ERTE y desempleo.
  • Gómez recalca la importancia que ha cobrado el teletrabajo y la oportunidad que representa para el medio rural.

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León ha puesto hoy en valor “el trabajo de planificación y redefinición de los servicios y los programas del ECyL en aras de optimizar recursos con una mejora continua de los servicios durante la crisis de la Covid-19”, según ha manifestado su portavoz en la Comisión de Empleo y Diálogo Social, la procuradora abulense Inmaculada Gómez.

Capacidad de adaptación, optimización de recursos y labor proactiva han marcado la gestión del Servicio de Empleo que dirige Milagros Sigüenza, quien ha comparecido hoy en Comisión a petición de la formación liberal y en la que se han puesto de manifiesto, pese a los malos datos del empleo, las fortalezas del sector, como la disposición de jóvenes con alta cualificación en nuestro mercado laboral.

Gómez ha puesto en valor tanto la optimización de recursos “la labor claramente proactiva del ECyL para garantizar la igualdad de oportunidades y servicios y ser más cercanos al ciudadano”, como demuestra la activación de canales de Whatsapp y teléfono para atender a los usuarios al desaparecer la atención presencial que se retoma hoy mismo en las oficinas del ECyL, con cita previa.

También ha destacado la “implantación de sistemas automatizados para gestionar las solicitudes de ERTEs y desempleo, que no solo han permitido atajar la crisis con una respuesta a tiempo, sino que han optimizado recursos y han preparado mejor el sistema para una administración más eficiente en el futuro en cuanto a recursos humanos, materiales y de gestión del tiempo”.

Asimismo, la procuradora se interesó en la comparecencia por el diseño de un plan estratégico para abordar la reestructuración de sectores o para promover la movilidad de trabajadores entre sectores por la crisis.

Teletrabajo

La procuradora abulense hizo mención también a la rápida implementación del teletrabajo durante la crisis, “una gran oportunidad para nuestra Comunidad Autónoma y para proporcionar oportunidades a las áreas más despobladas que ha sido apoyada con líneas específicas dentro del Plan de Ayudas Covid-19”, y propuso que se amplíen más allá de esta situación excepcional y que se incluya esta posibilidad en las acciones de formación para el empleo y fomento del empleo.

Al respecto, la gerente del Ecyl anunció la puesta en marcha de una línea formativa dotada con un millón de euros en formación en nuevas tecnologías y ha destacado la puesta en marcha del aula virtual del propio servicio público de empleo regional para mantener la formación online. Además, Sigüenza ha anunciado la puesta en marcha de subvenciones de fomento del teletrabajo.

Finalmente, Inmaculada Gómez hizo mención a la retirada por parte del Ejecutivo socialista de los fondos correspondientes a la Comunidad para políticas activas de empleo, “que tendrá un impacto negativo en Castilla y León pese al trabajo de optimización de recursos del ECyL”.