• La procuradora abulense valora el anuncio de la Consejería de Empleo del Plan 25, la contratación de prospectores o el Plan Industrial de Ávila

 

“Me dirijo a ustedes con una petición, casi un ruego: dejemos de poner palos en las ruedas y trabajemos para que estas medidas de empleo lleguen a los castellanos y leoneses que más lo necesiten. Necesitamos compromiso y consenso para afrontar los muchos retos que tenemos en materia de empleo en nuestra Comunidad. Háganlo posible, señorías del Partido Socialista”., ha afirmado la procuradora de Cs por Ávila, Inmaculada Gómez.

Gómez ha destacado en la comparecencia en la Cortes de la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, “el enorme esfuerzo” que realiza la Junta para poder adecuar los mecanismos del Ejecutivo al nuevo escenario tras la pandemia, que partía de una situación de mayor vulnerabilidad: el recorte de 25 millones de euros estatales para Castilla y León destinados a políticas activas de empleo.

En concreto, ha aplaudido el anuncio de la consejera del Plan 25, “un proyecto que atiende a los sectores más afectados por la crisis”, como el de la hostelería; el apoyo a los mayores de 55 afectados por ERE o ERTE o la importancia de la prevención de riesgos en el escenario post-covid.

Una nueva estrategia de empleo que apuesta “por la digitalización, por el fomento de las energías renovables y la economía circular” – en la línea del Green Deal europeo – y que también pasa por potenciar el sector agrícola de Castilla y León, y su salida hacia los llamados mercados excelentes.

La parlamentaria autonómica también ha destacado el papel de los prospectores: “una necesaria conexión de los demandantes de empleo con el tejido empresarial y que contribuirá a un mejor funcionamiento del mercado laboral”. Estos mediadores contarán con una inversión de 4,6 millones de euros para guiar la reconversión y apoyar a los jóvenes.

De hecho, ha dedicado parte de su intervención al empleo juvenil y ha agradecido el programa de formación y empleo para jóvenes incluidos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil (con 3 millones de euros, que podrían ampliarse hasta los 5 millones) y que complementa otros planes como la Estrategia de Empleo Rural y Local (55 millones de euros, a los que se suman los 20 millones del Pacto por la Recuperación autonómico).

“Es la única garantía de futuro y un proyecto de largo recorrido para la Comunidad. Además, es una apuesta decidida por la creación de actividad económica en el medio rural”, ha afirmado.

La política liberal también ha destacado la importancia de la cadena alimentaria y de la industria agrícola para la economía de la Comunidad, así como del sector secundario. En particular, se ha referido a la presentación esta mañana del Plan Territorial de Fomento de Ávila y su Entorno. “Un proyecto apoyado por todos los grupos aquí representados, que durará los próximos 4 años con una inversión muy significativa (35,4 millones de euros en inversiones directas, de los que 26,5 corresponden a la Junta) e iniciándose en un momento en el que no podría ser más oportuno y necesario”, ha asegurado Inmaculada Gómez.