• La prueba piloto se implantará en el Mercado regional de ganados Salamanca, a más tardar en 2021

La Comisión de Agricultura y Ganadería ha aprobado la Proposición No de Ley del Grupo Parlamentario Ciudadanos que insta a la Junta de Castilla y León al desarrollo de una nueva herramienta informática que permita, a través de un teléfono móvil o tableta, validar de forma segura las solicitudes de guías realizadas por los ganaderos durante el fin de semana, e implantar, a más tardar en 2021, una experiencia piloto para los movimientos de ganado relacionados con el mercado semanal de Salamanca”

Una iniciativa que propone mejorar la seguridad jurídica y la flexibilidad administrativa en los traslados asociados a las transacciones de ganado bovino en nuestra Comunidad. “El objetivo es facilitar a los ciudadanos la relación con la administración, ganar en eficiencia y eliminar barreras”, ha afirmado la procuradora de Ciudadanos por Ávila, Inmaculada Goméz.

En este sentido, Gómez ha recordado el proceso de traslado de las cabezas de ganado hasta los mercados de vivos; que conlleva la superación de varios obstáculos, para certificar todas las garantías. “El problema reside en la consecución de la autorización de movimientos (conocidos generalmente como ‘guías’), que queda limitada por el horario de oficina de la unidad veterinaria correspondiente, que no opera durante el fin de semana, momento en el que se realizan estos movimientos asociados al mercado”.

Para hacer frente a esta situación o “vacío legal”, Ciudadanos ha propuesto habilitar e implementar un desarrollo informático, asociado al ya mencionado ‘MÓDULO GANADERO’, que permita tramitar estas autorizaciones de traslado tanto por los ganaderos y tratantes, como validarse por el veterinario de guardia, desde un sistema portátil como una Tablet o Smartphone inclusive fuera del horario de oficina de la Unidad Veterinaria preceptiva. “De esta forma se abundaría en esta línea positiva de facilitar el trato con la administración mejorando la competitividad de nuestras explotaciones sin mermar ni garantías legales ni sanitarias”, ha asegurado.

La experiencia piloto para los movimientos de ganado relacionados se pondrá en marcha en 2021 para el Mercado regional de ganados de Salamanca