• La procuradora de Cs por Ávila, Inmaculada Gómez, valora “las oportunidades de negocio para los pueblos” y destaca que esta “discriminación positiva” hacia el medio rural se incorpora ya en la futura Estrategia Regional de Vehículos de Energías Alternativas.

La portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Empleo e Industria de las Cortes de Castilla y León, Inmaculada Gómez, ha pedido hoy que se inste al Gobierno de la nación a priorizar la movilidad eléctrica en el medio rural, en el marco del próximo Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible, conocido como Plan MOVES. Al respecto, Gómez ha destacado que “la futura Estrategia Regional de Vehículos de Energías Alternativas ya incluye la componente demográfica en su planificación”.

La futura Estrategia Regional de Vehículos de Energías Alternativas, ha avanzado Gómez, se publicará antes de que finalice el año en el BOCyL e “incorpora ya en su redacción la componente demográfica que hace constar la relevancia de promover la red de recarga y el uso de vehículos eléctricos especialmente en el medio rural”.

Además, ha recalcado, el vehículo eléctrico “ofrece oportunidades de negocio singulares en el medio rural y los emprendedores de pequeñas localidades pueden desarrollar modelos de negocio económicamente viables, simplemente por la diferenciación con otras zonas, así como establecer una ventaja competitiva”.

Como ejemplo, la provincia de Ávila dispone de cuatro puntos de recarga de vehículos eléctricos que se ubican estratégicamente en entornos naturales protegidos, como son el Parque Regional de la Serra de Gredos y la Reserva del Valle de Iruelas.

Adicionalmente, se debe tener en cuenta que una de las principales medidas de la Estrategia Regional es precisamente la relativa al apoyo al desarrollo de la infraestructura de recarga eléctrica. “En Ciudadanos, somos conscientes de la importancia de impulsar esta discriminación positiva hacia el medio rural para garantizar la equidad de los ciudadanos de la Comunidad en este aspecto tan relevante para el futuro cercano”, ha señalado la parlamentaria en su intervención.

Tras recordar que el Parlamento Europeo ha solicitado que, en 2023, el 90 por ciento de las estaciones de servicio situadas en la red básica de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T) cuenten con puntos de recarga eléctrica rápida, la procuradora naranja ha defendido que “es necesario dotar de suficiente densidad y capilaridad a la red de puntos de suministro para que esta sea eficiente y suficiente”.

En su intervención, Gómez ha advertido de que “uno de los principales elementos limitantes para la expansión del uso del vehículo eléctrico es la falta de puntos de recarga, teniendo en cuenta que la mayoría de los vehículos eléctricos disponibles actualmente en el mercado tienen autonomías aun relativamente cortas en comparación a la densidad de la red de recarga y/o su equivalente de combustión”.

Finalmente, Gómez ha recordado los beneficios para el medio ambiente del impulso a estas medidas, ya que “la movilidad eléctrica soluciona, casi por completo, el problema de calidad del aire, permitiendo además mitigar enormemente su impacto climático”.