• El partido liberal pregunta a la consejera de Empleo e Industria por la propuesta de Comisiones Especializadas en el seno del Diálogo Social

“La innovación es la clave para adaptarse a los cambios y salir de la crisis de la covid-19. Es la llave para encontrar mejores soluciones a los problemas y, por eso, el conocimiento más detallado de los sectores que se están viendo afectados por la pandemia nos parece una estrategia adecuada”, ha afirmado la procuradora de Ciudadanos por Ávila, Inmaculada Gómez.

En una pregunta dirigida a la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, Gómez ha alertado que “vienen de unos meses, años incluso, que van a ser difíciles para todos”, “con un incremento del desempleo, la caída de la productividad y la reducción de las exportaciones, sólo amortiguadas por el rápido despliegue de los ERTE y por el esfuerzo de trabajadores y empresarios”.

Un contexto en el que cobra especial importancia la labor del Diálogo Social. No sólo por el apoyo expreso de los principales grupos de la Cámara a una institución que “tiene un papel fundamental en la recuperación de Castilla y León, para salir más fuertes y que nadie se quede atrás”; sino por la puesta en marcha del Plan de Choque para el Empleo, recogido en el punto 25 del Pacto para la Recuperación de Castilla y León, que negocian en este momento Junta, patronal y sindicatos.

Sin embargo, desde la formación naranja señalan la importancia de adaptarse a la nueva situación y se hacen eco de la propuesta de la consejera de incluir en las Comisiones Especializadas otros sectores. “La legislación que sustenta el Diálogo Social ya recoge la existencia de estas comisiones para escuchar a otros actores representativos de la evolución y del dinamismo de nuestra sociedad, para aportar ideas a los problemas que deben afrontarse desde la concertación social”, ha recordado.

La política liberal se ha interesado por conocer el origen y la finalidad de las cinco comisiones propuestas: 1) Economía Social, Autónomos y Pymes; 2) Formación y Empleo; 3) Industria y Servicios; 4) Digitalización y Economía Verde, y 5) Recuperación y Crecimiento Empresarial. Cinco comisiones que, tal y como ya señaló la consejera en su momento, ni modificaban ni reducían la presencia de los agentes sociales recogidos en la Ley: patronal (CECALE), sindicatos mayoritarios (CCOO y UGT) y Ejecutivo.

“Afrontamos una etapa sin precedentes, no pretendamos abordar lo desconocido haciendo exactamente lo mismo que hemos hecho hasta ahora. Puede no funcionar y los ciudadanos – que siguen cada día, a pesar del miedo y la incertidumbre, trabajando muy duramente para salir adelante – no lo merecen”, ha concluido.