• La formación naranja defiende un consumo responsable ambientalmente hablando y nutricionalmente saludable

La procuradora de Ciudadanos por la provincia de Ávila, Inmaculada Gómez, ha defendido la promoción de mejores hábitos alimenticios “desde la información, clara y veraz, a los ciudadanos, frente a la acción de “forzar, imponer o modificar” del Gobierno central.

En Comisión de Agricultura y Ganadería, la formación naranja ha defendido su posicionamiento frente a una iniciativa socialista que defendía la necesidad de modificar los hábitos de consumo en aras de la sostenibilidad.

Una propuesta que ha sido rechazada “porque atenta contra los principios del buen gobierno y no constituye un beneficio para ciudadanos y productores agroalimentarios castellanos y leoneses”.

Ciudadanos ha defendido y defiende, ha señalado Gómez, que, en el contexto de total libertad de elección de los hábitos de consumo de los ciudadanos, “sería más acertado hablar de mejorar la información de los ciudadanos para que estos puedan tomar, bajo su propio criterio, las elecciones de consumo que consideren más adecuadas en base a esa información”.

Al respecto, la procuradora abulense, ha puntualizado estar de acuerdo en la promoción, “y digo promover, nunca forzar o imponer”, de unos hábitos de consumo que beneficien la sostenibilidad y la salud, “pero creemos que sería mucho más acertado” hacer referencia al “impulso de medidas educativas, formativas e informativas a los consumidores acorde a dietas saludables avaladas siempre por organismos oficiales expertos en la materia”.

En referencia a la relación que establece la iniciativa parlamentaria entre sostenibilidad y recomendaciones nutricionales: “Mezclan términos. Y resulta imposible impulsar campañas sin generar información sesgada y que confunda al consumidor

Estamos hablando de criminalizar el sector agrario en relación al cambio climático y la contaminación”, ha denunciado. “Creo que se equivocan y le hacen un flaco favor a esta comunidad, a sus productores y al medio ambiente”.

Al respecto, Gómez ha señalado que el camino pasa por la educación ambiental, permitir al consumidor identificar sellos como Cero CO2, agricultura y ganaderías ecológicas, y facilitar a los productores herramientas para mitigar y compensar sus impactos.

No es posible alinear, sin caer en sesgos, las recomendaciones nutricionales con las recomendaciones medioambientales o de sostenibilidad, salvo en el caso, obvio, de reducir la sobre ingesta”.

Finalmente, la procuradora abulense ha criticado la redacción de la iniciativa, que se enmarca en extracto literal de una versión de la Propuesta de necesidades del Subgrupo de trabajo del para la preparación de la PAC post-2020 de junio de 2020, sin hacer mención.