• La procuradora de Cs por Ávila, Inmaculada Gómez, ha reivindicado el compromiso de su partido con el desarrollo del medio rural

Las Cortes de Castilla y León han aprobado una Proposición No de Ley (PNL) de Ciudadanos que plantea la creación y difusión de un catálogo de buenas prácticas contra la despoblación y el ‘sobreenvejecimiento”.

Una iniciativa a la que acompaña la puesta en marcha de unos premios que financien las actividades más innovadoras, con especial énfasis en la participación de mujeres, jóvenes y entidades locales con menos de 500 habitantes.

La procuradora de Cs por Ávila, Inmaculada Gómez, ha defendido en la Comisión de Transparencia, Acción Exterior y Ordenación del Territorio de la Cámara autonómica la necesidad de impulsar este tipo de actividades, con el fin revertir la preocupante pérdida de población que sufre la Comunidad. De hecho, Castilla y León lideró el saldo vegetativo más negativo de España en 2020 con 22.543 personas menos, según datos del INE.

Gómez ha subrayado la importancia de “apoyar las iniciativas públicas y privadas que funcionen en nuestros municipios. Es la responsabilidad de todas las administraciones, por eso consideramos necesario impulsar estas actividades y difundir y premiar, literalmente, a los que se esfuercen en proyectos que atraigan población”.

Este ‘sobreenvejecimiento’, entendido como la tendencia demográfica de aquellos territorios donde un 40% de los mayores de 65 años supera los 80 años, supone un reto para territorios como Castilla y León por su gran tamaño, orografía y dispersión poblacional.

Por ello, la parlamentaria autonómica apuesta “por trabajar de forma solidaria para paliar la sangría de habitantes y revertir estas tendencias negativas, para que sirvan de estímulo para la fijación de la población”, ha señalado Gómez.