• El BOCyL publica hoy el trámite de información pública de la declaración como BIC de La Mesa de Miranda y la necrópolis de La Osera

La procuradora de Ciudadanos por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Inmaculada Gómez, ha valorado “el esfuerzo realizado por la Consejería de Cultura y Turismo de la junta de Castilla y León para cumplir con su compromiso de desbloquear los expedientes de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de Castilla y León”.

Hoy mismo, ha apuntado Gómez, se ha avanzado de forma definitiva en la tramitación de la declaración como BIC del Castro de La Mesa de Miranda y la necrópolis de La Osera en Chamartín (Ávila), tras 40 años de espera.

La parlamentaria autonómica ha subrayado “el cumplimiento del compromiso adquirido en 2019 por el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, para tramitar a lo largo de esta legislatura los expedientes de declaración de Bien de Interés Cultural incoados en etapas anteriores, dentro del acuerdo de Gobierno rubricado entre PP y Ciudadanos en Castilla y León”.

Desde el inicio de la legislatura, ha indicado la procuradora, “se está trabajando en resolver los expedientes por concluir, que corresponden a un cuatro por ciento de un total de 2.200 bienes ya declarados”.

Es decir, “son en torno a 80 expedientes en los que la Consejería de Cultura y Turismo está trabajando con diligencia para su resolución, completando la documentación y estudiando su evolución, si bien ya gozan de la misma protección y derechos que los ya declarados, lo que incluye subvenciones públicas y el destino de las obras de restauración por parte de la Junta de Castilla y León”, ha añadido.

El Boletín Oficial de la Junta de Castilla y León publica hoy el trámite de información pública del expediente de declaración de Castro de la Mesa de Miranda y Necrópolis de Osera, en el término municipal de Chamartín (Ávila), como Bien de Interés Cultural con categoría de Zona Arqueológica, un expediente que acumulaba cuatro décadas de retraso.

Ahora, se concede la apertura de un período de información pública de un mes, contado a partir del día siguiente al de la publicación del anuncio en el Boletín Oficial de Castilla y León, a fin de que cualquier persona pueda alegar cuanto estime conveniente en orden a la declaración que se pretende.

La Dirección General de Patrimonio Cultural, en su cronograma de trabajo, tiene estipulada la aprobación del expediente BIC del castro y la necrópolis de Chamartín para el mes de septiembre, tal y como marca el cronograma de trabajo para desbloquear todos los expedientes que llevan sin resolución desde hace años, algunos incluso décadas. Este expediente, ha explicado Gómez, es anterior a la Ley de Patrimonio Histórico de 1985, por lo que carece de documentación técnica y legal y se reducía en su inicio a un enunciado en el Boletín Oficial del Estado.

En 2020, ha recordado Inmaculada Gómez, se aprobó en la provincia de Ávila el expediente de declaración de Madrigal de las Altas Torres como BIC tras casi 60 años de espera, y en los últimos meses se han resuelto numerosos expedientes por toda la geografía castellana y leonesa.

Quedan pendientes de aprobación otros cuatro expedientes, en los que ya se está trabajando, que son los del Matadero y el Palacio de los Serrano, en Ávila, que serán aprobados en 2022, y los del Puente sobre el Adaja, las Cinco Villas y Pedro Bernardo, que serán declarados BIC en 2023.