El portavoz del Grupo Provincial de Ciudadanos y vicepresidente primero de la Diputación de Ávila, Pedro Cabrero, ha hecho balance en el ecuador del mandato provincial destacando el “alto grado de cumplimiento alto grado de cumplimiento del Acuerdo de Gobernabilidad firmado en julio de 2019 entre Partido Popular y Ciudadanos”, que llega al 95% de los 16 puntos contenidos en dicho acuerdo.

Junto con el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, Pedro Cabrero ha dado cuenta de la gestión de la Institución provincial y su labor en los 247 municipios de la geografía abulense, así como de la buena marcha del equipo de gobierno de PP y Cs.

Al respecto, Cabrero ha manifestado que “el consenso, el trabajo conjunto del equipo de Gobierno la y búsqueda de acuerdos con el resto de grupos políticos garantizan la unidad de acción y estabilidad de la Institución, constituyendo así una de sus mayores fortalezas en estos tiempos difíciles”.

Esto se ha traducido “en importantes acuerdos, como refleja la aprobación de los dos Presupuestos de este mandato provincial: por unanimidad en el primer año, y en el segundo con el respaldo de una holgada mayoría, con 21 de los 25 votos a favor”,  ha indicado el portavoz de la formación liberal.

Como responsable del Área de Economía, Hacienda y Promoción, Pedro Cabrero ha dado cuenta de la gestión de estas competencias en los dos años de mandato provincial, subrayando que la “saneada situación económica es la que posibilita la capacidad de inversión de la Diputación, pese a los esfuerzos económicos a los que nos ha obligado la pandemia desde 2020”.

Así, el portavoz de Cs ha recordado que los Presupuestos Provinciales 2020 y 2021 –que superan los 64,1 millones de euros, un 11,5% más que el ejercicio anterior- son “los más inversores de la historia de la Diputación”.

Igualmente, ha puesto en valor el “buen funcionamiento de la asistencia financiera a los municipios, con la flexibilización del funcionamiento de la Caja de Cooperación Económica Local” o la reducción de la deuda del Consorcio Zona Norte, ya que se han abonado cerca de 5 millones de euros en los dos últimos ejercicios y quedará a cero a final de mandato.

Por lo que respecta al Plan Territorial de Fomento, Pedro Cabrero se refirió a la  continuidad del Plan Ávila 2020, con la puesta en marcha de la oficina de Tracción Ávila y del primer Marketplace de Ávila, así como a los avances en el Plan Territorial de Fomento, en el que la Diputación lidera el Centro de Transferencia del Conocimiento, se contempla una inversión de 2 millones de euros en cuatro años y, a mayores, se ha conseguido el compromiso adquirido por la Junta de Castilla y León para habilitar una línea de mejora de los polígonos industriales de la provincia.

En cuanto a la gestión de la crisis derivada de la COVID-19, Pedro Cabrero ha resumido las líneas de ayuda económica para empresas y autónomos puestas en marcha desde el área de Promoción, dotadas con más de 1,5 millones de euros, que han supuesto “un esfuerzo adicional y capacidad de reacción de la Diputación de Ávila”, de las que se han beneficiado más de un centenar de pymes y profesionales autónomos y que en este 2021 cuenta con una partida de 700.000€. A estas ayudas se añaden las subvenciones a intereses a créditos ICO Covid, que en 2020 han beneficiado a 108 pymes y autónomos, quienes recibieron ayudas por importe de más de 25.000€.