• La procuradora de Cs, Inmaculada Gómez, reivindica las medidas urgentes, la prevención y cooperación interinstitucional “de esos días”

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha apoyado la iniciativa parlamentaria que reclama al Gobierno central aprobar las ayudas económicas y medidas fiscales derivadas de la declaración de zona catastrófica del área afectado por el incendio de Navalacuz en cuantía, al menos, igual a los 27,7 millones de euros que ha comprometido y en parte ejecutado la Junta de Castilla y León.

Durante su intervención, la procuradora de la formación liberal por la provincia de Ávila, Inmaculada Gómez, ha recordado las acciones que se realizaron durante los días posteriores al “gran incendio forestal de Navalacruz”, y que se centraron en tres ejes: Tomar medidas urgentes de asistencia (servicios, ganadería, agua y prevención erosión, prevención daños sobre el patrimonio cultural), prevención adaptada a la situación y cooperación interinstitucional.

Un punto, este último, que Gómez ha reclamado especialmente durante su intervención para recordar las ayudas derivadas del Consejo de Ministros  que se cifraron en 700,000 € y cuya ejecución correspondía a la empresa TRAGSA. “De las ayudas que pudieran recibir los municipios o los afectados a nivel individual, aún no sabemos nada, ni de su importe ni de su calendario”, ha recordado.

Para apunta que repoblar las menos de 3000 ha forestadas que ardieron en el incendio (de las más de 22,000 quemadas), se requieren más de 10 M€.

Gómez ha aludido a la visita del presidente Sánchez, “mencionaba unidad frente al enemigo común del fuego. Esa unidad y cooperación son fundamentales y, por eso, consideramos de justicia que se reclame al Gobierno de España las ayudas prometidas para atender a los afectados por este incendio”.