• Julia Martín (Cs): “La relajación colectiva y las fiestas suponen una combinación explosiva”

Los concejales del Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Ávila, Carlos López y Julia Martín, han llamado, en la pasada Comisión de Presidencia, a aumentar el control sobre el consumo de alcohol en jóvenes este verano.

“Este es el primer verano post pandemia, lo que ha supuesto una relajación colectiva y una recuperación del consumo de alcohol, sobre todo a raíz de las tradicionales fiestas y celebraciones que nuestra ciudad celebra en verano”, ha destacado Julia Martín, para quien “esto supone una combinación explosiva”.

Para Martín, “el alivio de las medidas de control en vacaciones y una mayor flexibilidad en los horarios hacen que exista un mayor riesgo para los episodios de abuso del alcohol”.

“Las vacaciones y el verano son momentos de relajación y desconexión de las obligaciones del curso” a lo que hay que sumar, ha destacado Martín, “que las restricciones de la pandemia han tenido consecuencias importantes en la salud mental y el aumento de adicciones en jóvenes y mayores”.

En este sentido, Martín ha recordado que “la base euforizante inicial de la ingesta alcohólica puede contribuir a consolidar su consumo habitual y esto es, precisamente, lo que debemos evitar”.

Por este motivo, desde el Grupo Municipal Ciudadanos han querido sumarse al lema de la ONU para 2022 en el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas ‘Abordar los desafíos de las drogas en las crisis humanitarias y de salud’ que busca, entre otras cosas, proteger a los más vulnerables “entre los que se encuentran incluidos los niños, niñas y jóvenes” y en la que se pide a toda la sociedad “a realizar acciones, intervenir y lanzar recursos para proteger a las personas”.