• La procuradora de Cs por Ávila defiende las partidas de la Consejería de Empleo e Industria en los Presupuestos Generales de la Comunidad.

La portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Empleo e Industria de las Cortes, Inmaculada Gómez, ha valorado las partidas de la Consejería del ramo para los Presupuestos de 2021 y ha destacado que “estas cuentas son una muestra del compromiso del Gobierno autonómico con la recuperación y la creación de empleo”.

Gómez, que ha hecho estas declaraciones tras la comparecencia de la consejera de la formación naranja, Ana Carlota Amigo, en la Cámara autonómica; ha calificado las cuentas como “razonables y prudentes” y ha destacado “el peso hacia las acciones para recuperar liquidez en los sectores más afectados por la crisis”.

La procuradora abulense ha subrayado el papel del Plan de Choque para hacer frente a las secuelas socioeconómicas de la covid-19, así como el esfuerzo de la Consejería para acercar la administración a las empresas, sin otro fin que el de “favorecer, dinamizar y crear empleo, alineados con todos los agentes económicos y sociales de nuestra Comunidad”.

“Un Plan de Choque”, ha continuado, “que se traduce en ayudas para gastos o inversiones, dirigidas a trabajadores y empresas, sobre todo de los sectores de la hostelería y el comercio”. Más de 50 millones más respecto a los últimos presupuestos, que se suma a las partidas de otras consejerías para alcanzar los 82 millones de euros. “Tenemos mucha confianza en que este plan ayudará al resurgimiento de nuestra economía”, ha afirmado.

La parlamentaria, además, ha desgranado el incremento que reciben algunas de las direcciones generales. Industria crece un 74%, especialmente por las inversiones para la industria 4.0 y el impulso de la ciberseguridad; Comercio, un 52%, para hacer frente a las restricciones propias del confinamiento y para promover el consumo, sobre todo el de proximidad. También ha recalcado los 3,3 millones de euros dirigidos al fomento del empleo de autónomos feriantes y promotores de orquestas.

“Castilla y León es una de las pocas Comunidades Autónomas que complementan los ERTE y de las que lo hacen en mayor cuantía”, ha reivindicado, mientras que se van a aumentar las partidas de los trabajadores y sectores más afectados por la crisis, así como las de los mayores de 55 años y las que se dedican a la prevención de riesgos laborales con una atención específica a los equipos de protección colectiva.

Del mismo modo, Gómez ha reconocido que los fondos que se van a destinar a políticas activas de empleo “son prudentes”, ya que aún se desconoce la aportación de los Presupuestos Generales del Estado.

“Aún así, el PAPECYL cuenta con más de 20 millones de euros, que se negocian dentro del Diálogo Social. De cada 5 de euros del servicio público de empleo (ECyL), 4 se dedicarán a políticas activas de empleo”, ha aseverado.

“En definitiva, se trata de un presupuesto prudente y responsable, capaz de inyectar liquidez y fondos para reactivar la economía y el empleo en Castilla y León”, ha finalizado.