La procuradora de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León por Ávila, Belén Rosado, ha instado a la Consejería de Educación a comenzar a trabajar para garantizar que en el próximo curso 2017/2018 los alumnos con discapacidad auditiva de la Comunidad cuenten, durante toda la jornada lectiva, con un intérprete de lengua de signos.

Según los datos de la propia Junta, el número de alumnos usuarios del servicio oscila entre 70 y 80, distribuidos en un intervalo entre 20 y 40 centros, 15 de los cuales corresponden al medio rural. Para atender a estos escolares se necesitan 28 profesionales con jornadas de 30 horas semanales.

Rosado ha denunciado que “en el curso que ahora finaliza los alumnos con discapacidad auditiva no han contado con un intérprete durante la totalidad de la jornada lectiva, si no tan solo varios días o varias horas semanales, una situación intolerable ya que se resiente su desempeño escolar”.

“Aunque no todos los alumnos están matriculados en la totalidad de la jornada lectiva, es evidente que existe un desequilibrio entre necesidad y recursos que implica que el servicio de intérprete prestado en algunos casos sea tan solo del 4% de la jornada lectiva”, ha explicado la procuradora de la formación naranja.

Ciudadanos presentó en mayo de 2016 una Proposición No de Ley (PNL) que demandaba al Gobierno regional garantizar la presencia de un intérprete de lengua de signos durante el total de horas lectivas de cada alumno con discapacidad auditiva en los centros docentes públicos de la Comunidad de Castilla y León.

Asimismo, se solicitaba contar con el profesorado especializado, el apoyo de intérpretes y los recursos necesarios para la correcta atención a los centros catalogados como de atención preferente para sordos en cada provincia de Castilla y León y crear equipos de deficiencia auditiva como los existentes en Salamanca y León en todas las provincias.

Sin embargo, más de un año después de presentarse esta PNL, no se ha procedido a su debate en las Cortes, lo que redunda en perjuicio de los alumnos con discapacidad auditiva.