El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha solicitado por escrito la comparecencia de la consejera Pilar del Olmo, para que explique ante la Comisión de Economía y Hacienda los objetivos y medidas de la Estrategia de Recursos Minerales de Castilla y León 2017-2020, así como la repercusión, efectos e impacto de la misma sobre las minas existentes en la Comunidad.

La procuradora de Cs por Ávila, Belén Rosado, ha destacado la importancia de esta comparecencia y de la información que aporte en ella la consejera para la provincia de Ávila, ya que existen varios proyectos mineros pendientes en la Sierra de Yemas, Sierra de Ávila y  Valle del Corneja que han generado un profundo rechazo por parte de los habitantes de estas zonas, de los ganaderos y agricultores y también de los colectivos ecologistas.

Rosado ha señalado que el reciente anuncio de la aprobación de la Estrategia de Recursos Minerales de Castilla y León 2017-2020 por parte de la Junta de Castilla y León “modifica sustancialmente el futuro de un sector estratégico en nuestra Comunidad, un hecho que ha generado movilizaciones sociales acerca de las ideas fundamentales que el documento recoge”. Al respecto, ha añadido que “no podemos olvidar que muchas de las minas que se encuentran dentro de Castilla y León se encuentran bajo tramitación de su expediente, a la espera de conocer su resolución”.

Por todo ello, la procuradora abulense considera necesaria la comparecencia de Del Olmo “para conocer el peso específico de la nueva estrategia minera del Gobierno regional, así como la repercusión, efectos e impacto de la misma sobre las minas existentes en la Comunidad y en concreto en la provincia”. Esta iniciativa se une a la batería de preguntas registradas por el Grupo Parlamentario de Ciudadanos en el mes de junio sobre los proyectos mineros de la provincia de Ávila.