La procuradora abulense Belén Rosado considera vital que se abonen las indemnizaciones en el periodo acordado de 30 días

La procuradora de Ciudadanos por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Belén Rosado, ha registrado una serie de preguntas para su contestación por escrito relativas a los ataques de lobo al ganado en la provincia, con el fin de conocer si los ganaderos que los sufren están siendo indemnizados en el periodo acordado.

Así, la procuradora se ha interesado “por la media de pago desde que se completa el expediente hasta que se abona la indemnización, así como por el tiempo real que transcurre desde que se produce el ataque en la explotación hasta que se efectúa el pago”. En 2016 y en la mitad de 2017, la Consejería de Medio Ambiente ha reconocido más de 800 ataques de lobo en Ávila, una cifra superior a la de años anteriores.

“La ganadería abulense afronta multitud de problemas, como los relativos al saneamiento, los ocasionados por la sequía y los cada vez más frecuentes ataques de lobo, y los ganaderos necesitan una respuesta rápida y adecuada de la Junta de Castilla y León, con pagos ágiles en menos de 30 días, porque para muchos profesionales la viabilidad de sus explotaciones es insostenible”, ha añadido Belén Rosado.

Rosado ha recordado que el punto 24 del acuerdo de Presupuestos Generales de la Comunidad de 2017, firmado por el Grupo Parlamentario Ciudadanos y la Junta de Castilla y León, recoge el compromiso del Ejecutivo de agilizar las indemnizaciones por ataque de lobo a los ganaderos. En concreto, ha recordado, se compromete a hacer realmente efectivas las indemnizaciones a todos los ganaderos cuyas explotaciones sufran ataques de estos cánidos en un plazo inferior a 30 días.