La procuradora abulense de Cs recuerda que solo hay una en Arenas de San Pedro, lo que es “totalmente insuficiente”

La procuradora de Ciudadanos por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Belén Rosado, ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) para instar a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León a dotar al Alto Tiétar de una UVI móvil, al menos, durante el periodo estival, cuando esta comarca de la zona sur de la provincia abulense ve duplicarse su población y con ello la demanda de servicios básicos como la atención sanitaria.

En su propuesta, Rosado pide “ubicar la UVI móvil con base en Sotillo de la Adrada para dar servicio a todos los municipios del Alto Tiétar durante el verano y también realizar un estudio de viabilidad para que preste el servicio a lo largo de todo el año y no solo en época estival”.

La procuradora de la formación naranja ha hecho referencia a que “todos los veranos, el Valle del Tiétar duplica su población, llegando a registrar hasta 60.000 habitantes frente a los 30.000 en el resto del año, lo que supone que la prestación de servicios debe adecuarse ante la potencial demanda que el aumento de población provoca”.

Sin embargo, para dar cobertura a todo el Tiétar solo existe una UVI móvil con base en Arenas de San Pedro. “Dotar a un territorio tan extenso de una sola ambulancia con la que atender a los pacientes es claramente insuficiente, supone un elevado riesgo ante la imposibilidad de acudir a varias emergencias o retrasar su llegada en circunstancias en las que el tiempo es vital”, ha alertado Rosado.