Mediado está el mes de diciembre y, a estas alturas, todos hemos tenido que acudir ya a algún ágape navideño. Típicos de estas fechas son los encuentros para comer, cenar o tomar el aperitivo, con amigos, familiares y compañeros de trabajo, en los que con orgullo vemos cada vez con más frecuencia productos de nuestra tierra, productos de Ávila.

Tenemos la inmensa suerte en nuestra provincia de contar con una riqueza excepcional, por variedad y por calidad, de productos agroalimentarios de lo más variados, que merecen, en mi opinión, un lugar de honor en nuestras mesas en estas fechas tan señaladas. Productos que tenemos a nuestra disposición gracias al esfuerzo y buen hacer de nuestros agricultores y ganaderos, pese a las inclemencias del tiempo que este año ha sacudido pastos y cosechas, y también de aquellos que han sabido ver el valor añadido de esta riqueza que nos da la tierra.

Para estos días en los que las reuniones en torno a la mesa cobran especial protagonismo y valor, les animo a disfrutar en ella de nuestros quesos, que con orgullo llevan el nombre de Ávila por todo el mundo y consiguen importantes reconocimientos en el más prestigioso concurso mundial, el World Cheese Awards. No pueden faltar los embutidos abulenses, la Carne de Ávila, el lechazo de Castilla, el cabrito de Candeleda o el cochinillo de producción local.

Para vestir aún más nuestra mesa navideña y aderezar estos encuentros festivos, podemos brindar por fin con vinos de la DOP Vino de Cebreros, con verdejos de Rueda de producción abulense y con excelentes vinos de autor de las cada vez más numerosas bodegas de la provincia. Y dar alegría a nuestros platos con las excelentes legumbres locales, los huevos camperos y ecológicos que se producen en nuestras granjas, aceite e higos del Tiétar, pimentón de Candeleda, con las patatas o las hortalizas que se cultivan en nuestros pueblos, con los dulces y la repostería típicos abulenses. Y hasta caracoles.

Es el momento para apoyar a nuestros productores, a los agricultores y ganaderos que contribuyen a mantener nuestros pueblos, a nuestro comercio local, consumiendo productos de Ávila. Y también, dado que está a punto de comenzar un nuevo año y con él los nuevos presupuestos, es el momento propicio para que, desde las administraciones públicas, se impulse de verdad el sector agroalimentario abulense, apostando por él con inversiones y proyectos.

Aprovecho la ocasión para desearles una feliz Navidad y un venturoso año 2018, que llegue cargado de buenas nuevas para nuestra provincia y para todos los abulenses. Y para desearles también que disfruten de una buena mesa Abulense por Navidad.

 

Alberto Becerril, diputado provincial de Ciudadanos

 

Artículo de opinión publicado el 22 de diciembre de 2017 en ‘Diario de Ávila’