• La procuradora de Ciudadanos por Ávila defiende la posición de partida privilegiada de Castilla y León con respecto a objetivos ambientales de la Agenda 2030.
  • Las estrategias de Economía Circular o de Mejora de la Calidad del Aire, ya en marcha, confirman el compromiso de la región ne la lucha contra el cambio climático.

 

Todos los grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla y León, a excepción de Vox, han votado hoy a favor de la enmienda planteada por la procuradora de Ciudadanos por Ávila, Inmaculada Gómez, que propone la redacción de un proyecto de Ley Regional de Cambio Climático que emane de la futura ley básica nacional que está elaborando el Gobierno de la Nación, y que apuntalará una estrategia global de lucha contra el cambio climático.

Castilla y León está en una posición privilegiada con respecto a la Agenda 2030 y a mitigación del cambio climático, debemos obtener ventaja de esta situación de partida y facilitar que nuestros ciudadanos y empresas se beneficien de inversiones que mejoren aún más nuestra situación”, ha concluido la procuradora de la formación liberal.

En su intervención en las Cortes de Castilla y León, la procuradora abulense ha recordado que Ciudadanos incluyó, en el Acuerdo de Gobernabilidad rubricado con el PP, el desarrollo “de una Estrategia Regional para la Economía Circular”, que impulsará “acciones de reducción de emisiones difusas de CO2, en coordinación con las políticas de transporte urbano y de abastecimiento energético doméstico”.

Asimismo, “ese acuerdo incluía el desarrollo y puesta en marcha de una Estrategia de Mejora de la Calidad del Aire de nuestras ciudades, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030”, ha subrayado la parlamentaria regional.

Al hilo de esto, Inmaculada Gómez ha hecho hincapié en que la Comisión de Secretarios Generales, como máximo órgano de coordinación entre las distintas Consejerías, realiza un seguimiento de las actividades y estudios que desarrollará el grupo técnico de trabajo en este ámbito, garantizando la transversalidad y eficiencia en la aplicación de medidas de lucha contra el cambio climático.

En este sentido, Gómez ha afirmado que “estamos ante una situación de emergencia climática” y ha mostrado su perplejidad ante la negación, por parte de Vox, del cambio climático y de sus efectos, “que ya son a día de hoy perfectamente medibles y están científicamente demostrados”, como las sequías (especialmente pertinaz en Ávila).