• Ciudadanos presenta una enmienda transaccional al texto

La Comisión de Familia e Igualdad de Oportunidades de las Cortes de Castilla y León ha aprobado hoy de forma unánime una Proposición No de Ley para la evaluar la puesta en marcha de un plan piloto para la creación de una ruta de catering por los 11 municipios que forman la Mancomunidad del Alberche, en la provincia de Ávila.

La iniciativa, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, ha sido enmendada por Ciudadanos, que ha propuesto una nueva redacción del texto para instar a la Junta de Castilla y León a realizar un estudio para, en colaboración con la Diputación de Ávila, evaluar la posible puesta en marcha de un plan piloto para la creación de una ruta de catering por los 11 municipios que forman la Mancomunidad del Alberche, en la que se repartirá una vez al día la comida/cena elaborada en el comedor de Villanueva de Ávila.

El texto ha contado con el voto favorable de todos los grupos parlamentarios de la Comisión de Familia e Igualdad de Oportunidades de las Cortes de Castilla y León.

La población envejecida en el medio rural constituye uno de los grandes problemas del medio rural”, ha recordado el procurador de la formación naranja, José Ignacio Delgado, “y en este problema tenemos que estar todos los procuradores de la Cámara, es muy importante la responsabilidad pública en este ámbito”.

La proposición que, en un principio reclamaba dotación presupuestaria en las Cuentas de la Comunidad para 2020, ha sido modificada para evaluar la puesta en marcha de un plan piloto para la creación de una ruta de catering por los 11 municipios que forman la Mancomunidad del Alberche. “La Proposición No de Ley excede el ámbito de las competencias de la Junta de Castilla y León, el servicio de ayuda a domicilio es competencia de diputaciones y ayuntamientos”, ha recordado el procurador.

Nos parece una propuesta muy interesante. Debemos velar por las buenas prácticas en la alimentación saludable de nuestros mayores y procurar que en el medio rural se cuente con los mismos servicios que en el urbano”, ha apuntado Delgado. “La labor que se realiza desde el comedor social de Villanueva de Ávila es interesantísima, por eso queremos evaluar la posible puesta en marcha de un plan piloto para la creación de una ruta de catering y, poder estudiar su aplicación en el resto de la Comunidad”.