- La procuradora de Cs entiende que “el diseño y planificación de las actuaciones sanitarias deben venir de los técnicos y los profesionales sanitarios, no basarse en criterios externos a la sanidad ni en la comparativa con otras provincias”.
- Gómez recuerda que la ampliación debe estar lista en pocos meses, para octubre, y que se mantiene la capacidad de expansión de la Unidad de Cuidados Intensivos.
La procuradora de Ciudadanos por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Inmaculada Gómez, ha recordado hoy que “la ampliación de camas UCI en los hospitales de la Comunidad es una obra de urgencia y debe estar terminada en el mes de octubre, de cara a atender un posible rebrote de la Covid-19, y debe compaginarse con el normal funcionamiento de estas unidades durante los meses siguientes”. “La Consejería de Sanidad apuesta por utilizar mejor los espacios disponibles con pequeñas obras adaptables a la normal actividad hospitalaria, sin perjuicio de mantener la capacidad de expandir las UCI en caso de necesidad”, ha añadido.
En este sentido, Gómez ha recordado que “no solo se invierte en ampliar camas en la Unidad de Cuidados Intensivos, también invierte en mejorar equipamiento y en digitalizar las unidades, y además se apareja de contratación de más personal especializado para atenderlas”. “Parece que hay que recordar que no curan las camas UCI, si no los profesionales que los atienden y los medios de los que están dotadas”, ha subrayado la parlamentaria abulense.
La procuradora de Ávila entiende que “el diseño y planificación de las actuaciones sanitarias deben venir de los técnicos y los profesionales sanitarios, no basarse en criterios externos a la sanidad ni en la comparativa con otras provincias”. Asimismo, ha considerado paradójico que “en menos de un año de Cs en la Consejería de Sanidad, se hayan ampliado camas en Ávila y solo se emiten críticas al respecto”.
Inmaculada Gómez valora que se analice la situación del Complejo Hospitalario de Ávila y del sistema sanitario para implantar las mejoras que precise, pero “atendiendo realmente a las necesidades y no mirando de reojo lo que tienen los demás”. Así, “Ávila tiene una ocupación media de 5 camas en UCI, por lo que la ampliación hasta 12 da respuesta a la presión asistencial, sin perjuicio de que pueda ampliarse este número en caso de necesidad, como se ha hecho durante la pandemia”, ha explicado la procuradora de Cs.
Finalmente, Gómez se ha referido al funcionamiento en red de los centros hospitalarios de Castilla y León, cuyo buen resultado se ha comprobado durante la pandemia de la Covid-19 y que permite dar preferencial asistencial en centros hospitalarios cercanos.