• La procuradora de Ciudadanos considera que la transparencia mejora la competitividad y la capacidad negociadora, claves para el sector agroalimentario en la Comunidad.
  • “Este sector es un pilar clave de nuestra economía no solo por su valor económico, también por su carácter estratégico”, ha recordado Gómez.

La procuradora de Ciudadanos por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Inmaculada Gómez, ha propuesto hoy en la Comisión de Agricultura una mejora de la transparencia en la cadena alimentaria y ha abogado por la puesta en marcha, desde la Junta, de “instrumentos para mejorar su competitividad y proteger a los eslabones más débiles, los productores, potenciando tanto la formación como la información”.

En la Comisión de Agricultura y Ganadería de hoy ha comparecido la directora general de Cadena Alimentaria, Gema Marcos, para informar de las actuaciones realizadas por su centro directivo y por la Junta de Arbitraje y Mediación para los contratos agrarios y previsiones de actuación respecto a la pandemia de la Covid-19.

Es de vital importancia mejorar el conocimiento de las relaciones comerciales que se desempeñan en el conjunto de la cadena alimentaria y que sean conocedores de los mecanismos que se encuentran a su disposición en la Consejería, en aras de mejorar tanto su poder negociador como su competitividad”, ha defendido.

La transparencia”, ha subrayado Gómez en su intervención, “puede ser un elemento altamente positivo y dinamizador en el ámbito de la cadena alimentaria”. Asimismo, es “un instrumento básico en las relaciones comerciales y para la posición de la capacidad negociadora, ya que a mayor transparencia, mayor impulso a la competitividad”.

En este sentido, la procuradora abulense ha insistido en que el fomento de la transparencia en este ámbito “implicaría la existencia y disponibilidad de información para todos los involucrados en la cadena de valor alimentaria”, especialmente importante para proteger al eslabón más débil de la cadena, los productores, pero también una parte de la distribución como es el comercio tradicional.

Gómez ha recordado que el sector agroalimentario de Castilla y León, tanto la producción agropecuaria como la industria agroalimentaria, “es uno de los pilares clave de nuestra economía y no solo por su peso económico, el tercero del país en cifra de negocio y empleos y el segundo por inversión en activos materiales, también por su carácter estratégico contra la despoblación y para sectores como el turismo”.