• Carlos López (Cs): “Las instituciones tenemos la obligación moral de impulsar, fomentar y desarrollar una sociedad auténticamente inclusiva”

 

El portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Ávila, Carlos López, ha anunciado la propuesta que su formación llevará al próximo Pleno Municipal para la implantación de un Sistema Aumentativo y Alternativo de Comunicación (SAAC) a través de símbolos en el municipio para las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA)y otras diversidades funcionales.

Según ha señalado el edil de la formación naranja, “las personas con TEA se enfrentan a diario a dificultades para comprender y responder de manera adaptativa a los requerimientos de un contexto enormemente variable y demandante”. De este modo, ha explicado que, “aunque existe una gran variabilidad en sus manifestaciones, afecta siempre a las competencias sociales y comunicativas de la persona”, así como “a su capacidad para responder y adaptarse a las exigencias de la vida cotidiana”.

En este sentido, López ha subrayado que “las instituciones tenemos la obligación moral de impulsar, fomentar y desarrollar los mecanismos necesarios si nuestra pretensión es alcanzar una sociedad auténticamente inclusiva”.

Para ello, “se hace necesario eliminar todo tipo de barreras que impidan el acceso a los espacios de las personas con cualquier tipo de diversidad funcional”. Sin embargo, “estas barreras no se reducen únicamente a las arquitectónicas”, sino que “existen otras barreras menos visibles que dificultan el acceso de las personas con diversidad funcional a los espacios públicos, las barreras de comunicación”, ha desgranado López.

De esta forma, ha explicado López, “los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) son una forma de expresión distintas al lenguaje hablado que pueden ayudar a las personas con TEA”, pero también a personas “con parálisis cerebral, discapacidad intelectual o enfermedades neurológicas como el ELA entre muchas otras”.

Por este motivo, ha destacado el concejal de Cs, “es necesario acondicionar los espacios públicos utilizando apoyos visuales para favorecer su uso seguro y autónomo por parte de las personas con TEA” para lo que “los SAAC pueden ayudar a aumentar y compensar las dificultades de comunicación y lenguaje de muchas personas con capacidades diferentes”.

Para ello, ha anunciado que desde su formación se “solicitará estudiar con asesoramiento de profesionales y asociaciones cualificadas, la implantación de SAAC a través de los símbolos más adecuados para los espacios y edificios públicos, monumentos y elementos turísticos, mobiliario urbano, comercios y empresas de Ávila” para que, ha añadido, “las personas que no son capaces de comunicarse verbalmente puedan comunicarse con su entorno más próximo”.