ENTREVISTA PUBLICADA EN LA EDICIÓN DIGITAL DE ‘DIARIO DE ÁVILA‘ DEL 25 DE JUNIO.

Ciudadanos es pieza clave en la gobernabilidad de la Diputación Provincial, con la labor de su portavoz, Pedro Cabrero, desde la Vicepresidencia de la institución.

¿Qué balance se hace desde Ciudadanos del primer año de mandato en la Diputación Provincial?
Un balance positivo. Como dijo hace un año Francisco Igea, este gobierno conjunto no es un matrimonio por amor, pero tanto Ciudadanos como el Partido Popular hemos sabido encajar nuestras propuestas y  dejar de lado algunas diferencias con el objetivo común de trabajar por y para la provincia y nuestros 247 municipios. Tenemos un acuerdo de gobernabilidad con el PP y todos los puntos, los 16 que lo conforman, están ya en marcha, en diferentes grados de ejecución, como es lógico. Algunos menos avanzados de lo previsto por la incidencia de la pandemia Covid-19, que ha obligado a modificar prioridades. Han sido doce meses de mucho trabajo, de los que destaco la disposición al entendimiento de los grupos políticos, una actitud muy alejada de lo que estamos viendo en otras instituciones.

De 0 a 10, ¿qué nota le pondría al equipo de gobierno?
No me corresponde a mí, si no a los abulenses, a nuestros alcaldes y concejales, evaluarlo. Creo que se está haciendo un buen trabajo, buscando siempre el diálogo, el consenso y llegar a acuerdos, lo que implica cesiones y concesiones de los grupos políticos que redundan en beneficio de los ciudadanos y de los municipios, aunque desde luego todo es mejorable y en ese espíritu de superación trabajamos cada día. Los cambios en un año no se aprecian en profundidad, es difícil verlo en un año. Ese cambio deben valorarlo los abulenses al final del mandato.

A su juicio, ¿la provincia ha mejorado en algo durante este año?
La pandemia de la Covid-19 ha obligado a modificar la hoja de ruta y reestablecer prioridades, pero aún así hemos avanzado en proyectos de vital importancia para la provincia contenidos en el acuerdo de gobernabilidad. Se ha puesto en marcha la oficina de Tracción Ávila, enmarcada en el Plan Ávila 2020. Hemos iniciado el estudio para ubicar los futuros parques comarcales de incendios en la provincia y se van a adquirir en breve 7 camiones contra incendios. Igualmente, estamos potenciando el área de turismo, un eje económico y vertebrador del territorio para Ávila, a través de planes que impulsan el turismo familiar, de naturaleza, gastronómico. Ya está encaminada la dotación de puntos limpios en todos los municipios, solicitando a los ayuntamientos que cedan terrenos a la Diputación para su ubicación y estamos dotando de contenedores amarillos a todos nuestros pueblos. En este primer año, hemos apostado también por la industria agroalimentaria, con un mayor apoyo a las empresas adheridas a la marca Ávila Auténtica o el impulso a la DOP Vino de Cebreros o a la futura DOP de Aceite del Tiétar. Debo recordar el establecimiento de una línea de ayudas para que los ayuntamientos solucionen los problemas generados por la sequía del pasado año en cuanto al abastecimiento de agua. En cuanto al área económica, es destacable el esfuerzo realizado para que nuestros autónomos y PYMES cobren sus facturas en el mínimo plazo posible, estando actualmente por debajo de los 30 días que marca la ley. Es palpable, además, el esfuerzo realizado en este primer año para mejorar la red de carreteras provinciales.

¿Ve que esté peor en algo?
No podemos olvidar que la crisis de la Covid-19 ha golpeado con dureza a nuestros mayores y a nuestros municipios, y el confinamiento ha perjudicado a un número importante de pequeñas empresas y autónomos que, tras echar el cierre en los últimos meses, posiblemente no puedan volver a levantar la persiana de sus negocios, a pesar del esfuerzo que estamos haciendo las instituciones en sacar ayudas para paliar esta situación. En la provincia de Ávila tenemos desde hace años dos graves problemas: la despoblación y el empleo, y desde luego la pandemia los ha agravado.

¿Y en qué debería mejorar urgentemente?
En el empleo y en generar oportunidades de negocio. Se va a firmar de manera inminente el Plan Territorial de Fomento de Ávila y su entorno, que incluye el polígono industrial de La Colilla, con el fin de modernizar los polígonos industriales, lo cual redundará en las oportunidades de empleo de toda la provincia con la llegada de empresas. Aún así, desde la Diputación de Ávila trabajaremos conjuntamente con la Junta de Castilla y León en los polígonos industriales de la provincia y procuraremos dar prioridad a los proyectos empresariales que se presenten desde la provincia. No nos olvidemos de la labor de la oficina de Tracción Ávila, que presta asesoramiento a empresas y emprendedores que lo demanden.

¿Qué daño cree que provocará las consecuencias de la pandemia en la provincia?
El primer daño, el irreparable, es el de las víctimas. Las personas que no han superado esta enfermedad, el dolor de las familias, que han visto marchar a sus seres queridos sin poder despedirse en muchos casos. La pérdida humana es, sin duda, la peor parte. Quiero trasladarles a todos ellos mis más sinceras condolencias y todo mi apoyo y cariño, y mi reconocimiento a los profesionales de todos los sectores que han estado en primera línea en esta crisis. También a las empresas que han hecho todo tipo de donaciones. El impacto económico, el impacto laboral, son graves pero recuperables y es el momento de que se trabaje en paliar ese impacto desde las instituciones. En Diputación lo hacemos, con la puesta en marcha de líneas de subvenciones para ayudar económicamente a pymes y autónomos, con líneas específicas también para sectores muy perjudicados como el turismo o la industria agroalimentaria, que cuentan con medidas específicas.

¿Cómo considera que ha sido la gestión de la Diputación de la crisis sanitaria?
Se ha hecho todo lo que estaba en manos de la Diputación para paliar los efectos de la crisis, colaborando desde el primer minuto con la Junta de Castilla y León y estando pendientes de las necesidades de nuestros municipios, prestando colaboración a otras instituciones cuando ha sido preciso, como por ejemplo higienizando centros de salud, consultorios, residencias de mayores y centros educativos de toda la provincia, incluyendo la capital. También se ha proporcionado hipoclorito sódico a los ayuntamientos para el baldeo de calles, se han buscado equipos de protección individual y se ha colaborado en su distribución. Además, se ha proporcionado alcohol de 70º a las residencias.  Y destaco en este punto que estas medidas y actuaciones han contado con el consenso de todas las formaciones políticas.

¿Dónde ve las claves para la recuperación económica de la provincia?
Nuestras fortalezas son el turismo y la industria agroalimentaria. Ahí estamos enfocando nuestros esfuerzos. Contamos con una gran calidad en la producción agraria y agroalimentaria, y hay que ponerla en valor e impulsarla como motor de desarrollo y eje vertebrador del territorio, dando el paso de consolidar e implantar empresas en nuestros polígonos industriales. Nuestra riqueza cultural, patrimonial y natural, así como la infraestructura hostelera, nos posicionan favorablemente en el turismo de interior.

LEA LA ENTREVISTA COMPLETA EN LA EDICIÓN IMPRESA DE DIARIO DE ÁVILA