• El portavoz de municipal de Cs, Carlos López, lamenta que “llevamos 40 años sin consenso y sin escuchar a la comunidad educativa”

 

Los concejales del Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Ávila, Carlos López y Julia Martín, han anunciado que llevarán al Pleno Municipal de noviembre una moción para instar al Gobierno de España a retirar la Ley Celaá y convocar la mesa del Pacto por la Educación.

El portavoz de Ciudadanos, Carlos López, ha recordado su trayectoria profesional como docente y ha criticado “los numerosos vaivenes en la norma educativa, que de aprobarse, será la octava ley educativa en 40 años”.

López ha lamentado que “llevemos cuatro décadas sin consenso y sin escuchar a la comunidad educativa”, algo que, en palabras de López, “significa que llevamos 40 años de fracaso en uno de los pilares de nuestra sociedad: la educación”.

En este sentido, el portavoz municipal ha criticado que la LOMLOE o Ley Celaá, “lejos de desarrollarse al amparo del diálogo y el consenso políticos, una aspiración profundamente demandada por la sociedad”, pretenda seguir la estela de los proyectos anteriores “y privar a nuestro sistema educativo de un Pacto en esta materia que ofrezca un modelo de calidad y con visión a largo plazo”.

También ha criticado las medidas incluidas en este proyecto de Ley en relación a los Centros de Educación Especial ya que, ha asegurado, supone una “retracción crítica” de los medios humanos y materiales “que pone en grave riesgo la atención y educación de los jóvenes con necesidades especiales, al mismo tiempo que condenaría a muchos centros a verse abocados al cierre”.

Por otra parte, el edil de la formación naranja ha criticado las modificaciones que afectan directamente a la educación concertada y al uso del castellano como lengua vehicular en la enseñanza, decisiones que “han generado un evidente malestar entre las formaciones políticas, las familias y la comunidad educativa”.

Para López, el Gobierno de España conformado por el PSOE y Podemos, unido a sus aliados separatistas, “han intentado tramitar esta ley de de forma opaca” lo que demuestra, ha destacado, “los equilibrios imposibles de la coalición que lideran Sánchez e Iglesias”.

Por todo ello, desde el Grupo Municipal Ciudadanos “solicitaremos instar al Gobierno de España Gobierno a retirar la Ley Celaá y convocar la mesa del Pacto por la Educación” y ha mostrado su esperanza de que “esta ley sin consenso, realizada de forma imprudente en plena pandemia del coronavirus quede en el olvido”.