• Cs y PP proponen una enmienda transaccional, que incrementa la inversión presentada Por Ávila, como revulsivo al comercio abulense.

Las Cortes de Castilla y León impulsan una actualización para la recuperación del Mercado de Abastos de Ávila. Los partidos que sostienen a la Junta, Ciudadanos y PP, han presentado una transacción a la enmienda propuesta Por Ávila, integrado en el Grupo Mixto, por un montante de un millón de euros. En un inicio la formación abulense había reclamado 600.000 euros.

La procuradora de Ciudadanos por Ávila, Inmaculada Gómez, ha destacado la importancia de esta partida, “clave para evitar la sangría comercial” que sufre Ávila desde, al menos, 2017. “Hemos visto puestos vacíos, cierres constantes secuenciales de comercios, una pérdida de imagen de este mercado”, ha recordado. Y acciones como esta constituyen una medida para paliar el desierto comercial, casi convertido en zona fantasma, ahora acentuado además por la covid-19”.

La parlamentaria abulense ha recordado que la remodelación y modernización del Mercado de Abastos es una propuesta de Ciudadanos, defendida desde la anterior legislatura, tanto en las Cortes CyL como en el Ayuntamiento de la capital. “Tiene un uso disperso, muchos espacios vacíos y problemas estructurales: mercado, ludoteca, aula CyL digital, vivero de empresas. En definitiva, un sitio para todo, que quiere y no puede”.

La enmienda transaccionada, aumenta la cuantía a un millón de euros con el objetivo de que la reforma “sea finalmente y de verdad, el revulsivo que el comercio necesita en el centro de Ávila”.

Una oportunidad de desarrollo comercial, turístico y que servirá de escaparate del sector agroalimentario y gastronómico de Ávila, ha reivindicado la procuradora abulense “si se pone en valor el modelo de éxito de otras ciudades que han apostado por la modernización de sus mercados de abasto”.

Estos fondos se suman a los 358 millones de euros que la Consejería de Empleo e Industria prevé invertir el próximo año, un 12,95% más respecto a las últimas Cuentas de la Comunidad. Entre los objetivos del departamento que dirige la consejera, Ana Carlota Amigo, se encuentran atender de forma prioritaria a desempleados, autónomos, empresas y trabajadores, afectados por la crisis de la COVID-19, y contribuyendo a la recuperación de la economía y el empleo.