• Julia Martín (Cs): “Las mujeres siguen asumiendo la mayor parte de las responsabilidades familiares y domésticas”

Los concejales del Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Ávila, Carlos López y Julia Martín, han presentado una moción, para su debate y aprobación en el próximo Pleno Municipal de febrero, en la que instan al reconocimiento del papel de la mujer en la pandemia del coronavirus.

“Este año la pandemia de la Covid-19 ha puesto de relevancia el papel que las mujeres juegan en las tareas de cuidados, tanto en el plano laboral como en las cargas de trabajo en el hogar”, ha destacado la edil de Ciudadanos, Julia Martín, para quien esta moción cobra especial importancia “a las puertas de la celebración del Día Internacional de la Mujer, un día para luchar por la igualdad, la participación y visibilización del papel de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad”.

Para Martín, a pesar de que en los últimos años se ha conseguido una participación más equilibrada de hombres y mujeres en el mercado laboral, “las mujeres siguen asumiendo la mayor parte de las responsabilidades familiares y domésticas”.

En este sentido, Martín ha destacado que datos como los que refleja la Encuesta de Condiciones de Vida realizada por el INE refrendan su afirmación, ya que “un 47,4% de mujeres trabajadoras y un 31,5% de hombres trabajadores realizan todos los días actividades de cuidado y educación de sus hijos o nietos”, mientras que “un 77,5% de mujeres trabajadoras y un 32,9% de hombres trabajadores realizan todos los días actividades de cocina y  tareas domésticas”.

“Los datos muestran que las mujeres se posicionan como el sostén de las personas de la casa y de la educación de los hijos”, ha lamentado Martín. Una sobrecarga de trabajo que, para la edil de Cs,  “no se ha visto respondida con mecanismos de corresponsabilidad desde otros ámbitos: como administraciones, empresas y hogares”.

“Estas dificultades, que ya existían de manera estructural en nuestro mercado laboral, no han hecho sino agravarse como consecuencia de la pandemia de COVID-19”, ha subrayado.

Martín, además, ha señalado que las medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social de la pandemia – destinadas a facilitar la conciliación entre la vida laboral y familiar de las personas trabajadores con necesidades de cuidado por circunstancias relacionadas con la emergencia sanitaria –  “son un avance positivo, pero no suficiente para abordar las necesidades de conciliación de las familias, ni con carácter general ni tampoco atendiendo a la situación excepcional provocada por la emergencia sanitaria ocasionada por la covid-19”.

Por este motivo, el Grupo Municipal ciudadanos en el Ayuntamiento de Ávila ha presentado una moción para instar al gobierno, a través de distintas propuestas contenidas en el documento,  “a reforzar la conciliación familiar y laboral, promover  la corresponsabilidad y luchar contra la brecha de género y a reconocer el papel de las mujeres en nuestra sociedad e instar a que se visibilice especialmente su protagonismo en la lucha contra la covid-19”, ha concluido Martín.