• La procuradora recuerda el compromiso de crear la Agencia Autonómica para la Evaluación de Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios

 La procuradora de Ciudadanos por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Inmaculada Gómez, ha defendido que el acceso a la información “es imprescindible para que los ciudadanos juzguen por sí mismos la calidad de los servicios públicos”.

Gómez se ha dirigido al consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, para interesarse por las medidas e iniciativas que se llevan a cabo desde su departamento, así como por la creación de la Agencia Autonómica para la Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios.

Gómez ha hecho hincapié en la desafección de la ciudadanía hacia las instituciones debido tanto a los casos de corrupción como a los ataques de algunos representantes políticos, y ha destacado que la mejor forma de combatirlo es con “transparencia y participación ciudadana, eficacia, eficiencia, innovación y mejora continua, sin olvidar la importancia, que repetiremos sin descanso, del seguimiento y la evaluación”.

Para luchar contra esta forma partidista de entender lo público, ha incidido, “que no es de unos ni de otros sino de la ciudadanía, lo que queremos es disponer de información abierta, transparente e independiente que permita a todos y cada uno de los ciudadanos juzgar por sí mismos”.

Queremos información para que los ciudadanos juzguen por sí mismos, como posibilitan los datos abiertos o informes independientes como los de AIREF o PISA, así como acceso a la información, con transparencia, para los profesionales del periodismo”, ha explicado la parlamentaria abulense en su intervención.

Al respecto, ha añadido que “evaluar la calidad de los servicios públicos implica valorar la relación entre objetivos, resultados, expectativas de los usuarios y lo que define la legislación vigente”.

En este sentido, la procuradora de Ciudadanos se ha referido al pacto para la gobernabilidad de Castilla y León, que recoge como uno de sus elementos clave la creación de una Agencia Autonómica para la Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios.

Una administración más eficiente presta mejores servicios y ayuda a su tejido empresarial a ser más competitivo, no es una cuestión trivial, en absoluto. No en vano los países o regiones más destacados en cuanto a eficiencia de su sector público son también los que mejores resultados alcanzan en el rendimiento económico y la competitividad”, ha subrayado.