• Julia Martín (Cs): “Sigue habiendo brechas que cerrar, acuerdos que defender y derechos que asegurar”

Los concejales del Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Ávila, Carlos López y Julia Martín, han presentado, para su debate y aprobación en Pleno Municipal, dos enmiendas en las que ponen a la mujer como protagonista.

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebrará el próximo día 25, un día después de la celebración del Pleno Municipal, el Grupo Municipal Ciudadanos solicitará “reivindicar lo conseguido y demandar que se siga luchando por construir una España más segura y más justa para las mujeres”, ha explicado Julia Martín.

“Si atendemos a los datos, 37 mujeres han sido asesinadas por sus parejas este año”, ha lamentado la edil liberal para quien “aunque supone una reducción con respecto al año pasado, siguen siendo 37 más de las que deberían ser”.

Además, Martín ha recordado que desde el año 2003, 1.118 mujeres han perdido la vida a manos de sus parejas y que el 016 ha recibido 65.242 llamadas entre enero y septiembre de 2021, lo que supone un aumento de 1.500 llamadas con respecto al mismo periodo de 2020. “Ambos datos son preocupantes y llaman a seguir reforzando nuestro compromiso contra la violencia de género”, ha afirmado.

Por este motivo, ha explicado la concejala de Cs, la primera de las mociones de la formación naranja instará al Gobierno de la Nación a desarrollar todos los recursos y medidas que se contemplan en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y a aprobar un Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades que permita “eliminar los estereotipos que permitan mejorar la corresponsabilidad”.

Además, a través de su segunda moción, Ciudadanos solicitará, tal como ha informado Martín, “la adhesión del Ayuntamiento de Ávila al programa de ONU Mujeres ‘Ciudades Seguras y Espacios Públicos Seguros’ a fin de que l lucha contra las violencias y la desigualdad de género trascienda del ámbito de lo individual y lo local y adquiera una proyección internacional y colectiva”.

Para Martín, esta es la “única esfera asumible para la consecución real del fin último que se pretende: la erradicación de la desigualdad y de todo tipo de violencias que sufren mujeres y niñas en todo el mundo”.