• Ciudadanos impulsará la declaración como Bien de Interés Cultural las Mascaradas y las Danzas de Paloteo de Ávila

La candidata de Ciudadanos a las Cortes de Castilla y León por la provincia de Ávila, Celia Sierra, ha anunciado la intención de su formación de declarar como Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial todas las Mascaradas y Danzas de Paloteo de la provincia de Ávila.

Sierra, procedente de la localidad abulense de Piedralaves, enmarcada en el Valle del Tiétar, ha asegurado que “estas tradiciones culturales constituyen un conjunto excepcional, diverso y complejo de manifestaciones y rituales festivos”, tal como reconocía, ha asegurado la candidata liberal, la resolución por la que “ya se reconocieron como Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial más de una treintena de mascaradas el pasado marzo de 2021, entre las que se recogían los Zarramaches de Casavieja y Los Cucurrumachos de Navalosa”.

En este sentido, Sierra ha subrayado “la apuesta de Ciudadanos por la promoción de nuestro patrimonio inmaterial”, especialmente, ha añadido, “en manifestaciones del mismo como son la Semana Santa, elemento clave en la cultura castellana y leonesa, dada su relevancia cultural, histórica y económica, la lucha leonesa o las mascaradas de invierno”.

“Todos ellos símbolos de orgullo para los castellanos y leoneses, y expresión de una cultura milenaria que debemos proteger y poner en valor”, ha asegurado con orgullo la candidata piedralaveña. En este sentido, Sierra ha recordado el compromiso de su formación con “finalizar la tramitación de los expedientes de Declaración de Bien de Interés Cultural que llevan décadas de retraso”.

“La defensa de nuestro patrimonio debe hacerse con sistemas de gestión adaptados a los retos de la actualidad, y no con técnicas y procedimientos de décadas pasadas. Nosotros nos comprometemos a realizar esta transición hacia la modernidad en la gestión que los partidos tradicionales no llevarían a cabo por su cuenta”, ha concluido Sierra.