• Carlos López (Cs): “Con esta propuesta se pretende fomentar el desarrollo integral de los menores”

El Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Ávila ha solicitado, a través de una moción registrada para su debate en el Pleno Municipal de abril, que el Consistorio inste a la Junta de Castilla y León a adoptar las medidas necesarias para que los Centros de Educación Especial puedan adherirse a la oferta gratuita de plazas en el Tercer Curso del primer ciclo de Educación Infantil (2-3 años).

Esta moción pretende, en palabras del portavoz municipal Carlos López, “dar respuesta a las demandas de los padres con niños que padecen alguna discapacidad severa, puesto que no existe fórmula alguna para autorizar su escolarización en un centro de Educación Especial”. La única opción, ha desarrollado, “es la escolarización en un centro ordinario, puesto que la ORDEN EDU/12/2022, de 11 de enero, establece la gratuidad del tercer curso del primer ciclo de Educación Infantil (2 a 3 años) pero deja al margen la Educación Especial”.

“Desde Ciudadanos entendemos la Educación Infantil como una etapa esencial para la detección precoz de signos de falta de un desarrollo normalizado según los percentiles establecidos”, ha asegurado, pero también “fundamental para dar una respuesta educativa que abarque aspectos como la estimulación y atención a cuidados básicos, así como con una intervención rehabilitadora y atención sanitaria siempre que sea necesaria”.

“Con esta propuesta se pretende fomentar el desarrollo integral de los menores en todos los ámbitos que conforman su personalidad así como la conciliación familiar plena”, ha añadido López, para quien la adecuada atención educativa, en estos casos, “requiere establecer cuanto antes programas de estimulación precoz adaptadas a cada niño o niña, brindándoles un marco de igualdad de oportunidades y derechos en su desarrollo personal y educativo”.

Establecer un único sistema educativo, en equidad, en sus modalidades de educación ordinaria y educación especial “permitirá evitar el enorme agravio comparativo que se ha producido con este marco normativo aprobado por la Junta”. Solo así, ha asegurado, “será posible prestar el apoyo, especialización y atenciones profesionales que estos niños necesitan”.