El GM Ciudadanos Ávila solicita la puesta en marcha de nuevos proyectos que aumenten el interés por la lectura y el cuidado del entorno urbano.

Marco Antonio Serrano señala la necesidad de “llevar a cabo iniciativas que fomenten y aumenten el interés de los más jóvenes por este tipo de actitudes”.

El Grupo Municipal de Cs en el Ayuntamiento de Ávila ha presentado las mociones que llevará al pleno del próximo viernes 29 de junio, que incluyen medidas enfocadas a aumentar el interés por la lectura y el uso cívico de los parques y espacios públicos por parte de los adolescentes de la ciudad.

El portavoz del GM ha criticado que “eventos como las pasadas fiestas de San Antonio han mostrado situaciones de incivismo ciudadano que, sumado al cuidado insuficiente y al escaso mantenimiento de los parques provoca la degradación del ecosistema urbano de la ciudad”.

En este sentido, el GM de Ciudadanos en Ávila ha solicitado la creación del programa “Apadrina un parque” que involucre a los centros escolares de la capital en el cuidado de parques cercanos ya que, en palabras de Marco Antonio Serrano “la base del comportamiento cívico está en el ámbito educativo y con este programa se lograrían resultados a corto, medio y largo plazo”.

Por otra parte, en referencia al hábito de lectura de los jóvenes abulenses, el concejal de Cs Ávila, Alfonso González Garrido ha criticado que Castilla y León sea una de las CCAA que menos lectores tiene, por debajo de la media de España pese a la subida de lectores en un 4% “porcentaje aún insuficiente, por lo que resulta necesario tomar medidas”.

González Garrido ha destacado la “gran labor que están haciendo los ‘booktubers” (jóvenes que graban vídeo blogs hablando sobre libros y su pasión por la lectura con un lenguaje cercano y sin tecnicismos) “en el fomento de la lectura a través de sus vivencias”.

Por ello, el Grupo Municipal de Ciudadanos en Ávila ha solicitado la puesta en marcha de varias medidas entre las que se incluyen la creación de un “canal booktuber” que incluya recomendaciones y reseñas sobre libros, así como informaciones, tutoriales y ejemplos sobre cómo elaborar reseñas literarias; además de la convocatoria de un concurso que premie la mejor reseña realizada por jóvenes y adolescentes de la ciudad.

Ambas medidas, ha afirmado Marco Antonio Serrano, “vienen a reforzar la apuesta por los jóvenes de Ávila y se han propuesto en este momento del curso para garantizar el margen de tiempo necesario para implementar las acciones”.