- El número uno de la formación naranja a las Cortes de Castilla y León por Ávila compromete mayor esfuerzo en la conservación y difusión del patrimonio
El cabeza de lista de Ciudadanos a las Cortes de Castilla y León por Ávila, David Martín, ha anunciado que la formación naranja creará la “Tarjeta Turística Cultural como elemento de promoción y difusión de nuestra Comunidad, que integre toda la oferta cultural, patrimonial y turística de nuestra tierra con las industrias creativas de cada municipio y que cuente con diferentes servicios, ofertas y ventajas”.
Martín ha defendido que se garantice la igualdad en la promoción cultural entre el mundo rural y el urbano y ha recalcado que es necesario poner en valor el patrimonio de la Comunidad en su conjunto. En la provincia de Ávila, ha recordado, se trata de un patrimonio “diverso y extenso, que abarca todas las comarcas, desde el patrimonio histórico con figuras de protección que van desde los Bienes de Interés Cultural (BIC) -desde monumentos hasta cascos urbanos-, nuestra capital que es Patrimonio Mundial de la Humanidad, hasta el patrimonio cultural que atesoran nuestras tradiciones y fiestas, muchas declaradas de Interés Turístico Internacional, Nacional y Regional o hasta Patrimonio Inmaterial Cultural, como la práctica de la trashumancia, pasando por el patrimonio natural”.
Además de su valor para los abulenses, “este vasto y rico patrimonio supone un atractivo turístico de primer orden, que se merece un esfuerzo mayor desde la Junta de Castilla y León tanto para su conservación como para su difusión, ya que genera oportunidades, especialmente en el medio rural y para el sector turístico”.
Entre otras propuestas para el turismo, Ciudadanos contempla nuevos recorridos para los conjuntos culturales, incorporando la recreación virtual de dichos espacios y enlazándolos con otros hitos patrimoniales para ampliar la oferta turística”, y recorridos turísticos y culturales inclusivos y accesibles.
En opinión de Martín, para diseñar una nueva estrategia turística regional y provincial hay que desarrollar grupos de trabajo liderados por las asociaciones de profesionales de la cultura de Castilla y León. “En la innovación está el desarrollo, la diferenciación y el crecimiento, estos grupos harán crecer a Castilla y León y asegurarán que el mundo rural cuenta con las mismas oportunidades que las ciudades”, ha remarcado el candidato de la formación liberal.
“En nuestro ADN está hacer crecer esta tierra, dotarla de las oportunidades que le han negado otros concediendo sus derechos a otros territorios”, ha concluido Martín.