- El Equipo de Gobierno, de Cs y PSOE, reprocha a una concejala del PP que se haya arrogado la representación oficial sin el consentimiento ni el conocimiento de la Alcaldía.
- Solicitan mejoras en la dotación de personal y en la atención en consultas y urgencias del Centro de Salud navero.El Equipo de Gobierno de Las Navas del Marqués, formado por Ciudadanos y el Partido Socialista, ha manifestado su malestar por la usurpación de la representación oficial de la Alcaldía de esta localidad por parte de una concejala del Partido Popular en una reunión de alcaldes de la Zona Básica de Salud de Las Navas del Marqués con la Gerencia de Salud de Ávila para abordar diferentes temas de sanidad y salud pública, entre ellos la gestión de la pandemia y un incidente con resultado de muerte acaecido durante el fin de semana.
El alcalde de Las Navas del Marqués, Javier Sastre, ha criticado que se hayan reunido responsables de la Gerencia de Salud de Ávila y los alcaldes de los otros dos municipios de la Zona Básica de Salud de Las Navas, Navalperal de Pinares y Peguerinos, “sin que se haya tenido convocatoria ni constancia oficial de la misma por parte de la Alcaldía del Ayuntamiento de Las Navas del Marqués”.
Esta circunstancia, ha añadido el alcalde, ha sido aprovechada por la concejala del Partido Popular María del Mar Díaz para personarse en la reunión, excusando la asistencia del alcalde de Las Navas del Marqués y arrogándose la representación en nombre del Ayuntamiento, “sin ningún tipo de conocimiento ni autorización por parte del alcalde ni del Equipo de Gobierno de Ciudadanos y PSOE”.
“No nos encontramos ante una cuestión partidista ni de colores políticos, estamos hablando de la salud y la atención médica básica, es decir, de la seguridad sanitaria de miles de personas, no solo de los vecinos de Las Navas del Marqués, si no de los cientos de veraneantes residentes estos meses en nuestro municipio, cuya Zona Básica de Salud acaba de ser considerada ‘zona naranja’ en el mapa epidemiológico de la Covid-19, y no es de recibo que se celebre una reunión con los alcaldes de la ZBS ignorando al de Las Navas”, ha reprochado Sastre.
Sastre, quien ha lamentado que no es la primera vez que esto sucede y que la concejala del PP, aprovechando su afiliación política y su puesto de trabajo como personal de confianza en la Diputación Provincial, acude a reuniones oficiales usurpando la representación oficial de la Alcaldía, ha interpuesto una queja de forma oficial ante la Gerencia de Salud de Ávila y ante la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila. Igualmente, este hecho ya ha sido puesto en conocimiento de la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado.
Ante la gravedad de este hecho, que se suma a las múltiples acciones que los concejales del Partido Popular en Las Navas del Marqués vienen desarrollando desde que perdieron la Alcaldía de la localidad, el Equipo de Gobierno de Cs y PSOE hacen un llamamiento al principal partido de la oposición “para que trabajen de una vez por y para el pueblo y sus vecinos desde la lealtad institucional, aportando al Gobierno municipal y no intentando menoscabar constantemente la acción de este gobierno, sin importarles en su afán partidista el daño que infligen a Las Navas y a los naveros”.
Demanda de mejoras en la atención de las urgencias
Por otra parte, el alcalde de Las Navas del Marqués ha demandado a la Gerencia de Salud de Ávila que, de forma inmediata, mejore la atención sanitaria tanto de las consultas como de las urgencias en el Centro de Salud de la localidad. En este sentido, el Ayuntamiento navero demanda que se recupere la atención normal en las consultas de Atención Primaria, así como un refuerzo de las urgencias.
“Una ZBS como la de Las Navas requiere de la presencia permanente de personal sanitario para atender las urgencias, las 24 horas del día, los siete días de la semana, más aún durante los meses de verano, cuando se incrementa por los veraneantes la población de los municipios que comprenden la zona básica”, ha reclamado el regidor.
También demandan otras mejoras, como que se habilite una línea telefónica para atender las urgencias y otra diferente para concertar cita o solicitar recetas médicas.