- Carlos López (Cs): “Tanto ALCER como el resto de asociaciones del Tercer Sector son fundamentales para nuestra sociedad”
- Vanesa Belmar (ALCER): “Un solo donante puede salvar hasta ocho vidas”
El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Ávila ha reivindicado en una reunión con la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales (ALCER) su compromiso con la donación de órganos y tejidos, una acción altruista que salva cientos de vidas al año.
En el encuentro, que coincide con el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, ha asistido el portavoz de Cs en el Consistorio, Carlos López, mientras que por ALCER lo ha hecho la presidenta de la asociación, Vanessa Belmar; auxiliar sociosanitario de ALCER en el hospital, Pilar López de Celis, y el vocal de la Junta Directiva, Ramón Sáez Caballero.
El portavoz liberal ha agradecido “la excepcional labor de ALCER en la atención a pacientes renales desde hace 40 años” y ha destacado “la importancia de asociaciones como ALCER Ávila a la hora de concienciar y sensibilizar a la sociedad, así como la atención y asesoramiento a pacientes y familiares”.
Para el concejal de la formación naranja, “tanto ALCER como el resto de asociaciones del Tercer Sector son fundamentales y debemos estar enormemente agradecidos por su labor”. Asimismo, ha destacado el compromiso de su partido con estas entidades y ha recordado que desde el Ayuntamiento, gracias al gobierno de coalición del que el Grupo Municipal Ciudadanos forma parte, “hemos aumentado todas las partidas destinadas al Tercer Sector”.
Del mismo modo, López ha recordado la importancia de las donaciones y se ha sumado a la campaña #dejahuella, impulsada por el Ministerio para rendir homenaje a la sociedad española por su generosidad “que nos ha convertido en líderes mundiales en donaciones desde hace casi 30 años”.
Por su parte, la presidenta de ALCER Ávila, Vanessa Belmar, ha recordado que “un solo donante puede salvar hasta ocho vidas” y ha subrayado que “hacerse donante es el mayor acto de generosidad que se puede llevar a cabo, ya que ese último acto altruista permitirá que otras personas puedan tener calidad de vida”. Belmar, además, ha recordado que “hay otras muchas donaciones igualmente vitales para los enfermos que pueden realizarse en vida, como es la donación de sangre”.
Durante la reunión, asimismo, se ha tratado sobre la situación de la ALCER Ávila, que en la actualidad atiende a 52 personas que reciben hemodiálisis en el hospital y más de 70 personas con diálisis domiciliaria o peritoneal.