La procuradora de Ciudadanos por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Belén Rosado, ha instado a la Junta a formar a los futuros agentes de la Escuela Regional de Policía local para la gestión de la diversidad de género y la prevención y actuación en delitos de odio contra el colectivo LGTBi, y para ello ha reclamado que se impartan en este centro cursos específicos de formación básica.

La procuradora de la formación naranja ha argumentado “la necesidad de incluir estos cursos específicos sobre no discriminación, atención a la diversidad de género y actuación en delitos de odio contra el colectivo LGTBi en la formación de los policías locales, lo que ayuda a prevenir y actuar de forma más eficaz este tipo de delitos”. Se trata, ha recordado, de una reivindicación de asociaciones como LGTBiPol.

Rosado ha apuntado que, en 2016, los delitos de odio que más aumentaron en España, según datos del Ministerio del Interior, fueron los de orientación o identidad sexual, un 36,1 por ciento, pasando de 169 en 2015 a 230 en 2016; seguidos de los de discriminación por sexo, un 70,8 por ciento, pasando de 24 en 2015 a 41 en 2016.

“En las experiencias desarrolladas en otros países de Europa se ha demostrado que los servicios policiales formados en gestión de la diversidad y en prevención de la discriminación logran mayor legitimidad social, conservan una mejor comunicación con la comunidad y crecen su efectividad en el mantenimiento de la seguridad ciudadana”, ha concluido la procuradora abulense.