Uno de los pilares que Ciudadanos lleva en su ADN es la transparencia de las administraciones. Debemos cambiar las puertas de madera por paredes de cristal de forma que el ciudadano siempre tenga acceso a la información relevante acerca del municipio donde vive.

Desde el Grupo Municipal de Ciudadanos Ávila estamos trabajando para llevar adelante este objetivo y además cumplir con los compromisos que adquiríamos en nuestro programa electoral (al que puedes acceder AQUÍ) con respecto a los procesos de contratación de la administración pública.

Entre otros,  nuestros compromisos con respecto a la contratación eran los siguientes:

  • Publicación con periodicidad mensual de los contratos firmados con el ayuntamiento y los criterios en los que se basa la decisión para posibilitar una oferta mejor por parte de otra empresa prestadora del servicio en el siguiente período de renovación
  • Transparencia real en las licitaciones del ayuntamiento sobre los contratos menores de 6.000 € y aprobación de los mismos por parte del concejal del área más un técnico-funcionario.
  • Realización de un preceptivo estudio económico y de gestión anterior siempre a la externalización de servicios o de contratos con empresas privadas para asegurar la obtención de los beneficios frente a su prestación por parte de personal municipal.

El contrato que actualmente tiene suscrito el Ayuntamiento de Avila con Aqualia es uno de los de mayor envergadura y de mayor importancia por dos razones principalmente:

  • El impacto que tiene cualquier incidencia sobre nosotros como abulenses y usuarios últimos de ese servicio.
  • El importe de la adjudicación.

A mediados de se produjo una incidencia que hizo que varias zonas de la capital se vieran afectadas.

En ese momento, nuestro Grupo Municipal actuó de la única forma que consideramos adecuada: con sentido común y responsabilidad. Esto es:

  • Solicitando información acerca de las penalizaciones que se iban a aplicar a Aqualia por esas incidencias.
  • Solicitando información acerca del contrato con Aqualia para poder llevar a cabo de una revisión completa del mismo.

El 21 de Agosto y debido a inexistencia de una respuesta satisfactoria bajo nuestro punto de vista por parte de la corporación, hemos solicitado en el Registro Municipal que:

1-Nos sea facilitado copia del contrato de adjudicación, en el que consten, condiciones, derechos y obligaciones de la empresa adjudicataria.

2-Documento (escrito, certificación, etc.) en el que figuren las diferentes concesiones de abastecimiento, que tiene concedidas este Ayuntamiento por parte de las Confederaciones Hidrográficas, de las cuales dependan los cauces, embalses y pantanos donde se tengan las tomas de captación, tanto para consumo, como para riego.

Desde el Grupo Municipal de Ciudadanos Ávila consideramos que más allá de notas de prensa, y más allá de declaraciones lo importante es el trabajo minucioso y concienzudo. Y justo en eso estamos.