El Hospital Nuestra Señora de Sonsoles, de Ávila ha perdido miles de radiografías, ecografías, mamografías, tomografías y resonancias por un fallo en el sistema de archivos, según ha confirmado el Sacyl a CCOO.

Así, el Grupo Parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León ha registrado una petición de comparecencia del consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, para explicar la pérdida sin cuantificar de ecografías, mamografías, tomografías y resonancias en el Complejo Asistencial de Ávila.

belen rosado “Los errores que a todas luces se han producido por una falta de mantenimiento apropiado, material obsoleto y la rescisión del contrato con la empresa”, ha afirmado la procuradora Belén Rosado.

Ciudadanos solicita información para conocer las repercusiones en el historial clínico, si se pueden recuperar los datos “y el gasto que supone la recuperación si se pudiera realizar”.

Rosado ha registrado una batería de preguntas para dirimir “si era conocedora la Gerencia Regional de la falta de mantenimiento y obsolescencia del sistema informático”, y poder precisar la cuantificación exacta de las ecografías, mamografías, tomografías y resonancias perdidas, además de saber “si es necesario que haya pacientes que vayan a tener que repetirse las pruebas”.

“¿Qué medidas ha planteado la Consejería de Sanidad para evitar que se vuelvan a producir este tipo de negligencias?”, pregunta la procuradora de Ciudadanos, quien además insiste en que el consejero dé respuesta a “la razón por la que los problemas informáticos se han convertido en una constante en su consejería”.

Desde el Grupo Municipal de Ciudadanos – Ávila, catalogamos de inadmisible las declaraciones del Consejero de Sanidad frente a la pérdida de pruebas <<no ha generado inconvenientes importantes>>

Consideramos irresponsable el trato que se está dando a tema, e insuficiente las explicaciones que se están dando. Creemos que es un problema de una relevancia importantísima, y debe por lo tanto ser tratada con absoluta transparencia sin escatimar en la información.

Es inadmisible que el Consejero de Sanidad Sáez Aguado declare que  << no se han generado inconvenientes importantes>>, éste tipo de declaración es del todo irresponsable, y consideramos que no se ha parado a pensar en las consecuencias en las que deriva la pérdida de estas pruebas, no sólo a corto plazo; ya que deja a los pacientes sin constancia de pruebas, que pueden ser de vital importancia dentro de su historial, y que puede afectar a futuros diagnósticos.

Entendemos que esta problemática deriva de muy atrás, no es la primera vez que nuestro Grupo tenga conocimiento de problemas de gestión en cuanto a la sanidad se refiere, y es una vez más el resultado de una mala organización, y a la política de privatización, recortes y dejadez, que si bien es cierto que ocurre habitualmente, en el tema de la sanidad es imperdonable.

Pedimos que se intervenga y se exijan responsabilidades; pero sobre todo, que se tomen medidas para que un fallo de estas características no pueda, de ninguna de las maneras volver a repetirse. De una vez por todas, queremos que se acabe con el ya clásico aprender por ensayo error.