“Un gran número de Comunidades Autónomas son ya las que han firmado los convenios de colaboración con la Fundación Amancio Ortega para la adquisición de nuevos equipos de radioterapia y conocen a qué van a dedicar esos recursos donados” ha asegurado la procuradora de Ciudadanos, Belén Rosado, quien ha explicado que, haciendo un análisis de las cantidades donadas, “Castilla y León podrá tener acceso a un rango esperable de entre 17 y 21 millones de euros de inversión”.

“Sólo ocho capitales de provincia, de las que cuatro están en nuestra Comunidad, carecen de equipo de radioterapia para el tratamiento de tumores” ha señalado Rosado, quien ha avanzado que, con las donaciones de la Fundación, “todas las provincias podrían tener acelerador, pero se abre la incógnita de qué pasará en Castilla y León por la evidente opacidad del Gobierno de la Junta”.

La procuradora de la formación naranja ha reivindicado que “se dé a cada provincia lo que le corresponde”, porque según ha añadido “con tratamientos en cada provincia se mejoraría la calidad de vida de muchos pacientes”.

El informe de la Sociedad Española de Oncología Radiológica ha señalado que el ratio deseable es de un acelerador por cada 140.000 habitantes. “Nos gustaría saber si la Consejería de Sanidad va a tener en cuenta este informe para el convenio con la Fundación Amancio Ortega y, en caso contrario, en qué informe se van a basar para dotar, o no, a Ávila, Segovia, Palencia y Soria de acelerador” ha subrayado.

“Pedimos una distribución de recursos equitativa, por ello solicitamos la copia del informe o documento de asignación de equipos facilitado a la Fundación antes de la firma del Convenio porque si no reivindicamos ahora los aceleradores, cuando se firme será demasiado tarde” ha concluido Rosado.