Soria es la provincia más despoblada de España, con 8,7 habitantes por km2. Un dato devastador, que ha impulsado a la Junta de Castilla y León a incluir un plan específico para Soria en los presupuestos del PP. Correcto, Soria lo necesita.

Súmenle a la despoblación paro y envejecimiento. Una combinación muy peligrosa para cualquier economía que, en Ávila, se da de forma recurrente. Desde 2008, la tasa de desempleo en Ávila casi se ha  duplicado, pasando del 11,7% al 19,2%; Ávila pierde población más rápido que las provincias más despobladas de Castilla y León: 5.4% en los últimos 8 años, y el 25% de nuestros habitantes tiene más de 65 años. La provincia abulense, como siempre, a la cola en todos los datos socioeconómicos.

Los datos lo advierten, los abulenses lo sabemos. Ávila será la nueva Soria. Pero las administraciones no acaban de ver claro la inminente necesidad de un plan específico para esta provincia, para esta ciudad.

Los Presupuestos Generales del Estado claramente muestran sellos naranjas que reflejan el trabajo de los diputados de Ciudadanos en el Congreso en beneficio de todos los españoles. Tarifa plana para autónomos hasta 12 meses, complemento salarial para que los jóvenes no tengan que irse fuera, aumento del gasto social al 56%, ampliación del permiso de paternidad, apuesta por la I+D+i o la mayor oferta de empleo público de la democracia, que sacará 250.000 nuevas plazas en toda España en 3 años.

Todos ellos son grandes logros a nivel estatal que no se hubieran alcanzado sin el trabajo de Ciudadanos en el congreso. Pero a nivel local tenemos que ser reivindicativos, puesto que Ávila sigue quedando en segundo plano. El PP sigue vendiendo, en la provincia con menor inversión estatal, sus proyectos fantasma: Palacio de los Águila, conexión con la A-6, duplicación de la N-110, insuficientes mejoras del ferrocarril…

Lo mismo ocurre en las Cortes de Castilla y León. Por fin el PP presenta un presupuesto, y confiamos en que contenga las 27 medidas específicas elaboradas por Ciudadanos que beneficiarán a todos los castellanos y leoneses y, por ende, a los abulenses, como la bajada del impuesto de sucesiones, reducir los precios de guarderías, llegar a 100.000 familias con libros de texto gratis, extender la señal de internet en el mundo rural, entre otras.

Pero no son nuestros presupuestos. Ciudadanos insiste: debemos ser reivindicativos porque Ávila lo necesita y porque los abulenses nos eligieron precisamente para eso, para conseguir lo que hasta ahora no se había conseguido en Ávila. Necesitamos un plan específico, concreto, real, de desarrollo económico y no conformarnos solo con partidas para proyectos inmediatos.

Ya están identificadas las debilidades y amenazas que sufre Ávila y los abulenses. Ahora se trata de actuar. Dejemos de dar vueltas a planes entre distintas administraciones y pongámonos a trabajar.

 

José Carlos Álvarez, concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Ávila

* Artículo de opinión publicado en Diario de Ávila el lunes 9 de mayo de 2017.